Arqueólogos descubren ciudad en Israel que era la Nueva York de hace 5 mil años

Arqueólogos descubren ciudad en Israel que era la Nueva York de hace 5 mil años

Este hallazgo en Israel ayuda a comprender las dinámicas de la edad de bronce. Esta ciudad estaba tan organizada que podría equipararse a Nueva York.

Nueva York se ha convertido en un obligado referente cosmopolita desde los albores del siglo XX. Pero hace miles de años habría existido una ciudad igual de imponente, con su respectiva proporción, en Israel.

Al menos eso es lo que asegura un grupo de arqueólogos de Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA), a través de la agencia AFP; luego de presentar su más reciente hallazgo: todos los vestigios de una metrópoli cimentada en Israel hace 5 mil años en plena Edad de Bronce.

Tenemos aquí una construcción urbana enorme, planificada, con calles que separan zonas residenciales y espacios públicos.

En Esur (cerca de la ciudad de Hadera) es el sitio más grande y más importante (de la Edad de Bronce), su tamaño es de 650 dunums (0,65 km2), es decir, el doble de lo que conocemos.

Es lo que marca Yitzhak Paz y su equipo de arqueólogos detrás de las excavaciones. Donde cada piedra encontrada validaría la existencia de una de las ciudades más grandes y organizadas de Oriente Medio en aquel periodo.

En su momento de mayor esplendor; esta ciudad habría contado con una población de entre 5 y 6 mil habitantes. Su actividad principal habría sido la agricultura y el comercio.

Por lo cuál ha sido denominada por los expertos como la "Nueva York de la Edad de Bronce". Aunque desconocen por qué en algún punto fue abandonada totalmente por sus ciudadanos.

Desde hace más de dos años iniciaron las excavaciones y la AIA ha presentado por fin los descubrimientos generales de este sitio.

Cuatro millones de piezas componen el sitio de exploración. Desde herramientas, vasijas y ornamentos hasta cadáveres de animales. Hay aún mucho por descubrir sobre esta ciudad.