Internet

Araucarias chilenas corren peligro por presencia de Hongo que las destruye

El hongo provoca severos daños en las Araucarias nacionales y esto ha generado la preocupación de la Conaf quienes tomarán medidas.

Un peligroso hongo está afectando gravemente la población de Araucarias en el país, ya que durante el último tiempo ha destruido cerca de un 10% de la población de este árbol a nivel nacional.

A raíz de esta grave situación, la Conaf anunció que comenzará a ejecutar un plan de protección con el cual buscarán disminuir el actual peligro que corre el icónico árbol Patagónico.

Es más, la propia institución señaló que durante el mes de noviembre darán a conocer el tipo de hongo en específico que está afectando al Pehuén para así comenzar activar el plan para prevenir que el daño siga creciendo.

Araucarias en peligro

Fue durante el 2015 que la Conaf comenzó a realizar los primeros trabajos de investigación con respecto a esta situación, ya que durante ese año la patología comenzó a afectar a los árboles de forma severa, causando desde ese entonces la desaparición de alrededor de 10% de la especie en el país.

Según han señalado Aída Baldini, investigadora encargada de llevar a cabo el estudio que indaga más en profundidad con respecto al caso de las Araucarias, los análisis ya se encuentran bastante avanzados y durante el mes de noviembre se comenzará con el proceso de aplicación de las medidas preventivas y así evitar que esta situación siga dañando más la fauna chilena.

Por otro lado, otras de las posibilidades que se maneja es la directa influencia del cambio climático en la enfermedad de árbol, el cual podría haber generado las condiciones actuales para que se genere esta devastación de las Araucarias. La institución ya tiene claro cual es el hongo causante y las medidas necesarias para salvar la población de este árbol tan icónico para el país.

Finalmente, una de las pocas medidas que ya se conoce es la pronta migración asistida de este árbol nativo hacia la Región de Aysen, para así cuidar la conservación de la Araucaria, especie nativa de la fauna chilena que ahora continúa en peligro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos