Ciencia

Trastornos de ansiedad pueden desaparecer si aumenta la esperanza

Investigadores de la Universidad de Houston evaluaron a 223 pacientes, que presentaban los cuatro tipos más comunes de ansiedad.

¿Es relevante fomentar la esperanza para el tratamiento de los trastornos de ansiedad? El profesor asociado de psicología clínica de la Universidad de Houston, Matthew Gallagher, intervino en este debate que se ha mantenido por años.

Gallagher responde en Behavior Therapy que la esperanza es, definitivamente, un rasgo que puede anteceder a la capacidad del paciente de sobreponerse a momentos críticos. Le permite adaptarse, y en consecuencia, abrir el camino hacia la recuperación de los trastornos de ansiedad.

En términos de psicoterapia, “la esperanza representa la capacidad del ser humano de identificar estrategias o vías para lograr objetivos”. También la motivación para seguir con éxito la ruta visualizada.

Para Gallagher, el tratamiento psicoterapéutico puede incidir favorablemente en el aumento de un estado de ánimo optimista que el paciente desee o aspire.

Sus afirmaciones están basadas en un ensayo clínico donde participaron 223 adultos. Todos recibían terapia cognitiva conductual (TCC) para atender los cuatro tipo de ansiedad más comunes: la social, de pánico, generalizada y la obsesiva compulsiva.

Ansiedad
Introducir la esperanza puede ser efectiva en los pacientes que sufren de ansiedad.

A mayor esperanza, menor ansiedad

“Al revisar la recuperación durante la TCC entre las diversas presentaciones clínicas, la esperanza fue un elemento común y un fuerte predictor de la recuperación”, dijo Gallagher al portal de noticias de la Universidad de Houston.

El estudio arrojó resultados contundentes. Demostraron que los cambios y los aumentos, de moderados a grandes, en la esperanza fueron realmente consistentes con la terapia cognitiva conductual y en los cuatro tipos de ansiedad examinados, registrándose un aumentando gradual del estado de ánimo.

“Nuestros resultados pueden conducir a una mejor comprensión de cómo las personas se están recuperando y es algo que los terapeutas pueden monitorear.  Si un terapeuta está trabajando con un paciente que no está progresando, o está atrapado de alguna manera, la esperanza podría ser un mecanismo importante para guiar al paciente hacia la recuperación”, explicó Gallagher.

Su investigación está inmerso en un proyecto mayor liderado por David H. Barlow, director del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston.

Tags

Lo Último


Te recomendamos