Sociedad

Colombia: La excongresista Aída Merlano se escapó de la justicia con la ayuda de un hombre disfrazado de rappitendero

La Corte Suprema había condenado a Aída Merlano a 15 años de cárcel por el delito de compra de votos, pero sorprendentemente terminó escapando.

La excongresista Aída Merlano, culpable de compra de votos, escapó de la custodia de los guardias del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). El hecho ocurrió el pasado martes 1 de octubre en horas de la mañana. Increíblemente todo sucedió durante una cita odontológica y con ayuda de un hombre que vestía los colores de Rappi.

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia confirmó su decisión sobre el caso de Aída Merlano. Así, hizo pública la condena de 15 años de cárcel sobre la excongresista. Esto, bajo los cargos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas. Anteriormente se había demostrado que la política había realizado compra de votos en las pasadas elecciones.

La mujer ya estaba cumpliendo su condena en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Sin embargo, el martes fue trasladada del centro penitenciario al centro médico La Sabana, en el norte de la ciudad, con el supuesto propósito de asistir a una cita odontológica. Fue allí donde perpetró su escape.

Con ayuda de una soga atada a un mueble del consultorio, la excongresista bajó desde una ventana del tercer piso a la calle. En un video de cámaras de seguridad, se muestra cómo descendió aparatosamente al suelo. Acto seguido, se ven cómo unos transeúntes se percatan y se acercan a ella.

Ignorando a las personas, Aída Merlano se dirige a un motociclista que está estacionado. Él, vestido con ropas de rappitendero, le tiende un casco y le ayuda a subir a su vehículo. Por último, arracan y se pierden del plano.

Las reacciones

El hecho produjo conmoción nacional, pues la ciudadanía ha manifestado su vergüenza por lo que ocurrió. Todavía muchos se preguntan cómo los guardias del INPEC dieron la oportunidad para el escape.

Actualmente las autoridades están realizando fuertes operaciones de búsqueda para recapturar a Merlano. Además, se están investigando a lo guardias del INPEC, a los del edificio y al propio odontólogo. De hecho, este último fue puesto en custodia.

Estos han sido algunos de los comentarios y memes que dejó el hecho:

Tags

Lo Último


Te recomendamos