Colombia: Profesor de física calculó la fuerza del impacto contra el suelo que tuvo Aída Merlano en su fuga

Colombia: Profesor de física calculó la fuerza del impacto contra el suelo que tuvo Aída Merlano en su fuga

Un profesor experto en física logró calcular el impacto que se dio la excongresista Aída Merlano durante la famosa "Rappifuga".

¿Quién dice que no se puede utilizar la ciencia incluso para obtener detalles de un crimen? Un académico de la Universidad Nacional de Colombia demostró que sí se puede. Esto lo hizo al tocar el tema del escape de la excongresista Aída Merlano en el escándalo de la "Rappifuga".

El profesor en cuestión es Diego A. Torres G. Se trata de un experto en física que quiso calcular la magnitud del impacto que recibió Aída Merlano al bajar del tercer piso del consultorio durante su escape. Los resultados son, cuanto menos, muy curiosos.

El docente comenzó señalando que la caída duró aproximadamente un segundo. A eso le sumó un error de 0,2 segundos, que suele ser el tiempo de reacción del ser humano.

Para calcular la altura, utilizó la siguiente fórmula: y=(1/2)*9.8*1^2. Esto le dio 4,9 metros (con un error de +/- 0,2 metros).

Por otro lado, determinó la fuerza del golpe con el cambio de momentum (Δp). Este fue dividido por el tiempo de frenado (Δt) que fue de 0,2 segundos. Sin embargo, para obtener Δp, es necesario tener la velocidad inicial y asumir que la masa del cuerpo de Aída Merlano es de 65 kilogramos. Por supuesto, también sabiendo que la velocidad final (golpe) es 0.

Colombia: La excongresista Aída Merlano se escapó de la justicia con la ayuda de un hombre disfrazado de rappitendero

La Corte Suprema había condenado a Aída Merlano a 15 años de cárcel por el delito de compra de votos, pero sorprendentemente terminó escapando.

El resultado

Como velocidad inicial (antes de tocar el suelo), se determinó que era 9,8 m/s. Finalmente, se llegó a que el golpe en el suelo fue de 3.185 Newtons.

Básicamente, en palabras del propio docente, "Merlano soportó cinco veces su peso en su "derriere" en el proceso de caída". Sin duda, un golpe que debió doler.

A continuación hay más detalles de los cálculos: