Internet

Abogado constitucionalista afirma que es ilegal arrestar a alguien por no respetar toque de queda

El abogado Jaime Bassa cuestionó el actuar del Gobierno con respecto al toque de queda argumentando que gran parte de las acciones fueron ilegales.

El Abogado Constitucionalista Jaime Bassa realizó una comentada intervención en la Comisión de los Derechos Humanos donde argumenta que gran parte de las acciones que el Gobierno de Sebastián Piñera tomó en el toque de queda están son totalmente inconstitucionales.

En la Intervención Bassa fue punto por punto analizando todas las acciones tomadas por el Gobierno dejando en claro el nivel de contradicciones que en muchas de ellas existe, criticando fuertemente las detenciones en la calle ya que estas fueron ilegales, según su visión.

Es más, el profesional acusó de fallas complejas por parte del Presidente de la República en la aplicación del Estado de excepción, algo que puede traer consecuencias ya que gran parte de las decisiones fueron entregadas al jefe de zona, algo que sería ilegal.

Abogado y toque de queda

Las palabras más importantes del abogado fueron las siguientes «Se declaró el estado de emergencia, que solo habilita por expreso mandato constitucional al Presidente a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y de reunión, esto no le corresponde al Jefe de Zona».

Bassa continuó argumentando «No hubo acto normativo del Presidente en el cual entregara sus facultades a él, eso no ha ocurrido, y en este Estado de Excepción constitucional sólo puede limitarse el ejercicio libertad de reunión y locomoción, sin embargo de facto hemos visto restricciones a la libertad de prensa, a emitir opinión, a manifestarse pacíficamente desde los hogares, personas que han sido detenidas en ellos, esto es ilegal».

 

El Abogado enfatizó en este punto «No se puede tomar detenida a una persona en lugares no habilitados por Ley, hay hogares que son allanados, personas arrestadas dentro de sus hogares sin habilitación legal, de facto lo que estamos viendo es que la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en estado de sitio, sin ningún habilitación normativa y tipo de control».

A continuación la intervención completa del Abogado:

Intervención abogado constitucionalista Jaime Bassa - Comisión de DDHH

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, escuchamos hoy al abogado constitucionalista, Jaime Bassa, quien entregó su visión experta sobre el actuar de las Fuerzas Armadas en el actual Estado de Excepción: "Lo que estamos viendo hoy día en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo" dijo el académico.

Posted by Juan Ignacio Latorre Senador on Wednesday, October 23, 2019

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos