Cuidado: Una supuesta actualización de Whatsapp oculta un virus que espía todo lo que haces en tu celular

Cuidado: Una supuesta actualización de Whatsapp oculta un virus que espía todo lo que haces en tu celular

El virus reportado era capaz de mostrarle a los cibercriminales un espejo de la pantalla del celular, y llegaba después de instalar una versión de Whatsapp.

Ten cuidado cuando busques actualizaciones de Whatsapp. La razón de esto es que un informe reciente de la compañía de seguridad Kaspersky Lab acaba de advertir que un virus se estuvo ocultando en la Google Play Store como una supuesta actualización de la aplicación  de mensajería.

La historia comienza a inicios en año en Brasil. En ese entonces miles de usuarios comenzaron a descargar una actualización no oficial de Whatsapp a través de la Play Store. Lo que no sabían era que en realidad iban a ser víctimas del malware "Brata". Se trata de un virus perteneciente al grupo de las llamadas herramientas de acceso a distancia (RAT).

Según Kaspersky, el malware realizaba un espejo de la pantalla del celular. Es decir, le enviaba a cibercriminales lo que pasaba exactamente en la pantalla del smartphone. Como si esto fuera poco, también daba acceso al micrófono y la cámara. De esta forma quedaban expuestos datos importantes como por ejemplo información bancaria. Además, los mensajes, fotos y otros contenidos estarían expuestos.

Por supuesto, las víctimas no se daban cuenta que eran vigiladas por culpa de un malware. A pesar de que los responsables del virus tuvieran control total del dispositivo, sus acciones permanecían ocultas.

WhatsApp

Retirado pero…

El malware ya fue reportado y el "Whatsapp" falso ya fue retirado de la Play Store. Sin embargo, en este tiempo alcanzó a tener 10.000 descargas y a dejar 500 víctimas al día.

Los afectados solo han sido personas en Brasil. No obstante, se advierte que el malware todavía puede ser difundido a otros países de la región e incluso cualquier parte del mundo. Kaspersky asegura que a pesar de no estar en la tienda de Android, se puede distribuir todavía con facilidad.

Se reportó también que el malware podía afectar desde la versión de Android 5.0 Lollipop hasta las más actuales.