U. de Chile creó ingreso especial para que estudiantes indígenas opten a carreras científicas

U. de Chile creó ingreso especial para que estudiantes indígenas opten a carreras científicas

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del plantel estatal abrió una convocatoria con cupos especiales para pueblos originarios.

La Universidad de Chile abrió una convocatoria especial llamado “Sistema de ingreso especial para estudiantes de pueblos indígenas” para que jóvenes de pueblos originarios postulen al Plan Común de Ingeniería y Ciencias, y pertenezcan a alguna de las nueve etnias reconocidas en nuestro país: mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, colla, diaguita, kawashkar y yagán.

La iniciativa consta de 10 cupos especiales que serán otorgados a quienes obtengan los puntajes PSU más altos dentro de la lista de espera y hayan postulado a la Universidad de Chile como primera preferencia en el próximo proceso de admisión 2020.

Universidad de Chile detalla el proceso

Las estadísticas del 2019 indican que fueron 60 los estudiantes de ascendencia mapuche, aymara, diaguita, atacameña y rapa nui que se inscribieron en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

“Es importante para nosotros abrir espacios para la diversidad porque da cuenta de la realidad en toda su complejidad y evita la construcción de prejuicios infundados. Con estos nuevos cupos, la Facultad reconoce el valor del aporte de cada pueblo y su cultura, y procura la equidad en el ingreso, eliminando causas de discriminación que son ajenas a las capacidades y talentos de muchos estudiantes”, señala Francisco Martínez, decano de la FCFM.

“Actualmente contamos con un 7,09% de estudiantes indígenas en la Facultad, el cual es más bajo que el promedio de la Universidad de Chile, que es del 8,35%. Estos 10 ingresos especiales nos permitirían incrementar esta cifra e igualar a la de la institución”, explica la académica y directora del Programa de Pueblos Indígenas, Doris Sáez Hueichapan.

“Creemos que con una comunidad indígena más representativa se visibilizarán las oportunidades que aportan nuestros pueblos, como son nuestra visión comunitaria, respecto a la naturaleza, entre otros aspectos relevantes. Estamos convencidos de que la diversidad étnica potenciará a la Facultad y a la ingeniería del siglo XXI, beneficiando tanto a nuestros pueblos indígenas como a todo el país”, agrega la académica.

Para optar a estos cupos se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, demostrar la pertenencia a un pueblo indígena mediante el certificado de acreditación emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Para el proceso de admisión 2020, este documento debe ser entregado al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2019.

Universidad de Chile