Transporte

Conductores de Uber chilenos quieren formar el primer sindicato de la aplicación

Un grupo de choferes de Uber de Viña del Mar acudieron a la Inspección del Trabajo para armar el primer colectivo de la app.

El funcionamiento de Uber en Chile y su libre circulación aún está en revisión en el Congreso, y mientras eso pasa, los trabajadores de la aplicación de movilidad ya se están organizando para formar su primer sindicato en el país.

Así quedó de manifiesto en Viña del Mar, donde un grupo de choferes llegó a la Inspección del Trabajo de la «Ciudad Jardín» para establecer el colectivo.

Si bien no hay contrato de por medio, los trabajadores se amparan en la jurisprudencia que dicen les da la relación laboral que los une con Uber.

Qué dicen los choferes de Uber

Javier Schlack, vocero de los conductores, comentó a Radio Cooperativa cuál es la idea tras la formación de un sindicato.

«Queremos que se nos reconozca como trabajadores y no como independientes. Y como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile».

Los choferes de la app comentaron que ya están conversando con sus colegas de otras ciudades de Chile y reafirmaron que lo principal es resguardar los derechos laborales básicos.

«Una de las cosas que pueden hacer es desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos