Firma estadounidense ganó estudio de factibilidad de Cable submarino Asia-Sudamérica

Firma estadounidense ganó estudio de factibilidad de Cable submarino Asia-Sudamérica

Telecommunications Management Group y WFN Strategies LLC de Estados Unidos ganó la primera pulseada para el cable submarino.

El cable submarino Asia Sudamérica levantó un nuevo hito, ya que este miércoles 4 de septiembre la Subtel entregó a la empresa ganadora para adjudicarse el estudio de factibilidad de su construcción.

Se trata de  Telecommunications Management Group y WFN Strategies LLC.  El consorcio TMG-WFN logró entregar la propuesta más completa en los diversos aspectos que solicitaron las bases, siendo ganadora en 4 de los 6 criterios de evaluación.

Este grupo tiene sede en Estados Unidos y cuenta con experiencia probada en cables submarinos en el Ártico, en el Pacífico en las islas de Samoa, en el Golfo de México, en el Mar Caspio y en Australia.

De qué se trata esta fase del cable submarino

El consorcio en cuestión recibirá US$2.982 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución con la cual el Ministerio de Transportes firmó el pasado 12 de julio un acuerdo mediante el cual esta se compromete a financiar el estudio.

Por su parte, la postulante ganadora deberá comenzar el estudio desde el día siguiente de la adjudicación, es decir, a partir de este 4 de septiembre de 2019 y extenderá su trabajo durante todo el primer semestre del año 2020.

“El cable submarino Asia-Sudamérica permitirá que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital, facilitando la instalación de data centers, el intercambio comercial, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios entre ambos continentes”, señaló la ministra Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria Pamela Gidi afirmó que “este proyecto, una vez finalizado, será la piedra angular para consolidar las economías digitales locales, trayendo beneficios para los usuarios y para todos los sectores productivos, los cuales podrán acceder a las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, 5G, la nube y la inteligencia artificial”.

Trabajadores de Gobierno de Estados Unidos quieren bloquear cable submarino financiado por Google y Facebook