Política

Colombia: El presidente Iván Duque habló sobre las metas en materia TIC para 2022

El presidente recalcó que la nueva Ley de Modernización TIC ayudará a llevar conectividad de internet a muchos más hogares colombianos.

EFE

En estos momentos se está celebrando en Cartagena el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Andicom 2019. Este particular evento reúne a expertos y otros personajes de la industria tecnológica para librar discusiones en torno a la transformación digital.

PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque abrió el evento señalando que el gobierno estaba comprometido con hacer cumplir la nueva Ley de Modernización TIC. De esta forma, aseguró que para el 2022 más hogares colombianos estarían conectados a internet. En total la penetración del servicio de internet debería alcanzar al 70%. Hoy la cifra está en solo un 50%.

El jefe de estado también mencionó la participación del ministerio TIC del gobierno chino, el cual es el invitado de honor de esta edición de la Andicom. Según el presidente, la delegación china llega a fomentar espacios de relacionamiento entre empresas colombianas y el gigante asiático. Así, durante la jornada se pudo  contar con representantes de compañías como Huawei, ZTE y Didi.

Enfocarse en la digitalización

¿Pero qué más podríamos esperar los colombianos de aquí a 2022 en cuanto a temas TIC? El presidente respondió esta pregunta al introducir la discusión sobre la esperada subasta del espectro. El hecho ocurrirá este jueves, cuando se licitarán las franjas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. La que más se destaca es la 700MHz, pues será fundamental para la implementación del plan de conectividad 4G en zonas rurales.

Duque también destacó la necesidad de crear un Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) enfocado en ciberseguridad. Además, señaló que había que realizar planes para promover los emprendimientos digitales.

Se espera que a lo largo del evento se den más detalles sobre la realización de la Ley TIC. Por ejemplo, que se hable más sobre el plan para introducir las redes 5G en el país.

Iván Duque

Tags

Lo Último