Ciencia

Estar obsesionado con el sexo podría ser un asunto genético

Una investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) relacionó el trastorno de conducta sexual compulsiva con la oxitocina.

Una controversial investigación asegura que a través del ADN se puede determinar el origen del trastorno hipersexual. El estudio, publicado en la revista Epigenetics, determina también la influencia de la oxitocina, conocida la hormona del amor, en personas obsesionadas con el sexo.

El trastorno hipersexual afecta entre el 3 y 6% de la población, según la Organización Mundial de la Salud. Este organismo lo reconoce como un trastorno de control de impulsos. Se caracteriza por “pensamientos obsesivos sobre el sexo, una compulsión a realizar actos sexuales, una pérdida de control o hábitos sexuales que conllevan problemas o riesgos potenciales”.

Genes al desnudo

“Nos propusimos investigar los mecanismos reguladores epigenéticos detrás del trastorno hipersexual para poder determinar si tiene algún sello distintivo que lo distinga de otros problemas de salud”, declaró Adrian Boström, del departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala, en una nota de prensa publicada por Scimex.

Los investigadores midieron los patrones de metilación del ADN en la sangre de 60 pacientes con este trastorno y los compararon con muestras de 33 personas sanas.

“Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en implicar mecanismos epigenéticos desregulados de la metilación del ADN y la actividad de microARN y la participación de la oxitocina en el cerebro entre los pacientes que buscan tratamiento para la hipersexualidad”, subraya Boström.

Sexo
Una investigación científica estudia el origen del trastorno hipersexual.

Sexo+oxitocina

El estudio, realizado en conjunto con investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, identificó dos regiones de ADN que fueron alteradas en pacientes con este trastorno. “Se interrumpió la función normal de la metilación del ADN y se descubrió que un microARN asociado, implicado en el silenciamiento génico, estaba subexpresado”, indica el comunicado.

Este microARN, identificado como el microARN-4456, se dirige a genes cuyos niveles son particularmente altos en el cerebro y que participan en la regulación de la oxitocina.

Por ello, consideran necesario desarrollar nuevas investigaciones para determinar los beneficios de reducir esta hormona en las personas obsesionadas con el sexo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos