Aplicaciones

Se filtra todo: TikTok censura publicaciones incómodas para gobierno de China

The Guardian publica datos de documentos interno donde se muestran la forma en que TikTok censura a sus usuarios.

TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares y divertidas. Ahí dentro todo es absurdo y diversión. Pero al parecer detrás de todo habría una delicada maquinaria de censura que manipula y condiciona los contenidos de sus usuarios y su difusión.

El diario The Guardian acaba de publicar un explosivo y kilométrico reportaje en donde revela que tuvo acceso a un documento interno de la plataforma. Dicho archivo contiene todos los lineamientos para la regulación de contenidos en TikTok.

Pero más que nada funciona como una guía sobre qué censurar y a quienes silenciar sin que ellos mismos sepan. En especial cuando los contenidos pueden resulta políticamente incómodos.

Temas muy controvertidos, como el separatismo, los conflictos entre sectas religiosas, los conflictos entre grupos étnicos, por ejemplo, la exageración de los conflictos entre sectas islámicas, la incitación a la independencia de Irlanda del Norte, la República de Chechenia, el Tíbet y Taiwán y la exageración del conflicto étnico entre blancos y negros.

Serían los temas que mantienen una censura permanente dentro del sitio. Pero hay algunos otros elementos más específicos y que delatarían una intención política.

Ya que el manual explícitamente pide a los moderadores a censurar aquellos videos que mencionen la plaza de Tiananmen, escenario de protestas contra el gobierno chino, la independencia del Tíbet o cualquier manifestación de la práctica religiosa Falun Gong.

No sólo eso, hay una lista de líderes extranjeros que están prohibidos en TikTok. Ahí figuran personajes como Mahatma Gandhi, Donald Trump, Barack Obama, Shinzo Abe y hasta Vladimir Putin.

TikTok tuvo derecho a responderle al diario antes de la publicación de todo y ellos señalaron que ese documento en realidad es viejo. Que se dejó de usar en mayo… de 2019.

Pero que sobre todo la intención era la de convertir a TikTok en un sitio que no presente escenarios posibles de conflicto para sus usuarios.

¿Será?

Tags

Lo Último


Te recomendamos