Política

Rusia acusa a Facebook y Google de interferir en sus elecciones

¿Sólo es válido cuando Rusia lo hace con las votaciones de Estados Unidos?

Rusia tiene un complicado historial de manipulación en la percepción social de candidatos durante los procesos elecciones políticas en países de su interés. Estados Unidos y su campaña de propaganda mezclada con Fake News; para favorecer a Donald Trump es el caso más celebre de distorsión mediante Facebook, Twitter y otras redes sociales.

PUBLICIDAD

A estas alturas parecía una convención generalizada que el país implementaba esta táctica de manera cotidiana. Lo que nadie esperaba es que se pusieran furiosos cuando alguien podía estar en posición de hacerles más o menos lo mismo.

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters el organismo de control de las comunicaciones rusas, el Roskomnadzor; aseguró que Facebook y Google habían permitido la distribución de publicidad política durante las votaciones municipales de este 8 de septiembre de 2019.

Las autoridades habían ordenado de manera explícita a ambas compañías que prohibieran la difusión de esta clase de publicidad en sus plataformas. Misma que siempre puede ser mostrada si se encuentran los salvoconductos. Como ellos mismos lo comprobaron. Pero eso no los tiene nada contentos:

Tales acciones pueden verse como una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia; y obstaculizar la celebración de elecciones democráticas en la Federación de Rusia.

El Roskomnadzor afirma que le pidió a Facebook y Google que prohibieran la publicación de publicidad política durante las elecciones del domingo y el día anterior. Todo para seguir los lineamiento de la legislación rusa actual. Pero eso no sucedió.

Hubo una situación extraña en el proceso electoral de este fin de semana con Rusia. Independientemente de la situación con Facebook y Google se registró una de las participaciones más bajas en la historia reciente del país.

50 millones de ciudadanos habrían sido convocados para votar pero sólo cerca del 20% habría participado. Por su parte los dos gigantes tecnológicos no han fijado aún su postura sobre las acusaciones.

Pero es muy posible que la exclusión forzada de varios candidatos de oposición en las boletas haya sido uno de los elementos que disuadió la intención de voto.

 

Tags

Lo Último