Ecología

Buenas noticias: científicos logran crear dos embriones de rinoceronte blanco del norte

Hasta ahora el futuro del Rinoceronte Blanco del Norte había sido incierto, pues reproducir la especie era una tarea muy difícil.

Una luz de esperanza acaba de posarse sobre el rinoceronte blanco del norte. Esta especie llegó al borde de la extinción cuando se confirmó que el último macho, llamado Sudán, había fallecido. La situación no era muy esperanzadora, pues de la especie solo quedaban vivas dos hembras descendientes de Sudán. Sin embargo, hoy más que nunca estos animales tienen posibilidades de seguir existiendo.

La caza furtiva de los los rinocerontes por las supuestas propiedades curativas de sus cuernos terminó generando un descenso dramático de su población. Esto continuó siendo así hasta que solo cuatro sobrevivieron cuatro que estaban en un zoológico en República Checa. En 2009 la reserva Ol Pejeta Conservancy se hizo con ellos y trató de que se reprodujeran, sin éxito. Así, en 2014 uno de los machos murió, y Sudán terminó falleciendo en 2017.

Pero afortunadamente la ciencia tiene opciones para traer a la vida nuevos miembros de la especie. Antes de la muerte de los machos, su esperma su recolectada y congelada en caso de emergencia. El momento ha llegado, pues en un laboratorio en Italia fueron creados dos embriones de rinoceronte.

¿Cómo se obtuvieron?

Varios óvulos fueron extraídos de las hembras sobrevivientes. Cuatro fueron tomados de Najin, de 30 años; mientras que tres fueron tomados de su hija, Fatu, de 19.

Hecho esto, los óvulos fueron llevados hasta Italia donde fueron expuestos al esperma de los machos fallecidos. Afortunadamente como resultado surgieron dos embriones listos para crecer y desarrollarse.

No obstante, el tema no está del todo resuelto. Ninguna de las hembras es apta para un embarazo. Fatu tiene una enfermedad degenerativa del útero, y Najin sufre de fragilidad en los miembros inferiores.

Lo que deberán hacer es congelar los embriones por ahora y buscar alguna candidata capaz de llevar a los bebés de rinoceronte. Para ello se emplearán hembras de rinoceronte blanco del sur. Si el proceso es un éxito y nace un macho, la especie podrá estar salvada momentáneamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos