Espacio

Científicos descubren que planeta Venus pudo alojar vida

Los expertos, luego de diversos estudios, confirmaron que Venus 3 mil millones de años después era totalmente diferente a nuestros días.

Investigadores pertenecientes al Instituto Goddard de Estudios espaciales de la NASA han confirmado que el planeta Venus 3 mil millones de años después de su formación podría haber alojado vida.

Hoy en día, los astrónomos denominan al cercano planeta como un infierno, debido a las condiciones extremas de calor que se producen en su superficie.

Sin embargo, los expertos afirman que Venus pudo haber sido un entorno perfectamente habitable hace 2 o 3 mil millones de años después de que se formó el planeta.

Venus y vida

Fue durante el año 1978 que la nave espacial de la NASA llamada Pioneer llegó hasta el planeta y confirmó una idea que tenían preconcebidas los científicos, ya que gracias a las imágenes de la nave el planeta pudo haber tenido océanos poco profundos en la superficie.

Desde aquel entonces varias otras misiones han realizado investigaciones en el planeta, observando su superficie como también su atmósfera. Los expertos han tratado de comprender porqué este planeta pasó de ser un lugar similar a la Tierra a otro completamente extremo y diferente.

A raíz de esto, los científicos presentaron una serie de cinco simulaciones donde creaban un ecosistema que mostraba a Venus de una forma completamente diferente. En ellos se simularon temperaturas de 50 grados celsius, las cuales el planeta habría 3 mil millones de años después de su formación.

En palabras del equipo científico «Nuestra hipótesis es que Venus pudo haber tenido un clima estable durante millones de años, haciendo que las posibilidad de desarrollarse vida en aquel lugar pudo haber sido bastante alta».

Condiciones climáticas estables

Según plantean los investigadores, este planeta podría haber soportado agua líquida en algún momento y con esto, existe la gran posibilidad de que se pudiera generar vida al interior de ella.

Sin embargo, el proceso natural conocido como «resurgimiento» el cual tiene como resultado final la liberación excesiva del dióxido de carbono a la atmósfera, pudo general las actuales condiciones en la que se encuentra el planeta. Recordemos que Venus ahora es un mundo hostil donde las temperaturas en la superficie pueden llegar hasta los 400 grados centígrados.

Por otro lado, los expertos argumentan que durante aquel tiempo el océano del planeta pudo haber tenido profundidades que bordeaban entre los 10 hasta los 310 metros de profundidad.. por lo que las condiciones generadas en el Venus de aquella época pudieron haber entregado una posibilidad gigantesca para la existencia de vida en el lugar.

Finalmente, en la actualidad el planeta esta expuesto al doble de radiación en comparación con la Tierra, pero los investigadores aún creen que bajo la superficie del planeta pueda existir aguas subterráneas las cuales pueden haber aguantado las extremas condiciones a las cuales está expuesto Venus en la actualidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos