Ciencia

Niños gordos, adultos obesos: Estudio revela impacto de la alimentación infantil en la epidemia de la obesidad

Científicos de la Universidad de Tennessee analizaron las causas de la obesidad en Estados Unidos.

Una dieta rica en azúcar en la infancia sería de unas de las principales causas de la epidemia de obesidad que padece Estados Unidos. Una investigación de la Universidad de Tennessee (UT) reveló el impacto actual del tipo de alimentación que millones de niños tuvieron décadas atrás.

Diversos estudios científicos identifican al azúcar como responsable de los altos índices de obesidad en EE UU. Sin embargo, esta teoría era refutada porque desde la década de los 90 su consumo ha disminuido. Esta investigación explicaría este fenómeno, basándose en una nueva perspectiva del problema.

Obesidad
Obesidad

El investigador principal del estudio, Alex Bentley, jefe del Departamento de Antropología de UT, aseguró que “adoptamos un enfoque novedoso y observamos cómo las dietas que consumimos en nuestra infancia afectan los niveles de obesidad ahora que somos adultos”.

Creen que el origen de este problema se ubica hace casi 50 años atrás. “Desde la década de 1970, muchos alimentos infantiles disponibles han sido extremadamente ricos en azúcar”, señaló Hillary Fouts, coautora.

Obesidad en cifras

Un informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que “la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016″. Más de 650 millones de adultos eran obesos en 2016, lo que equivale al 13% de la población adulta del mundo.

Mientras que en Estados Unidos, la tasa se disparó en 2016. Ese año, casi el 40% de los adultos del país eran obesos; es decir, más de 93 millones de personas.

Para Damian Ruck, coautor de la investigación, los hallazgos son categóricos. “Nuestros resultados –dice– sugieren que los hábitos alimenticios aprendidos por los niños hace 30 o 40 años podrían explicar la crisis de obesidad en adultos que surgió años después”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos