Curiosidades

Científicos logran crear el material más negro de la historia: es diez veces más oscuro que cualquier otro

Ni las prendas más negras que te hayas puesto ni la oscuridad de tu alma superan al negro de este material.

Científicos del Massachusetts Institute of Technology acaban de crear el material más negro hasta la fecha. Este es incluso más oscuro que el Ventablack, el cual fue desarrollado por la NASA hace unos años y absorbía un 99,065% de la luz. Los creadores calculan que este nuevo material absorbe hasta 10 veces más luz.

El Ventablack ha gozado de fama en los últimos años, pues hasta ahora no había material que se le equiparara. Esto llegó a tal punto que BMW decidió probar qué tan negro se vería uno de sus vehículos con una pintura de ese color. Sin embargo, parece que su oscuro reinado llegó a su fin.

¿Qué tan negro es el nuevo material? La respuesta es que solo refleja un 0,005% de la luz que le llega.

Para demostrar la magnitud de este hecho, los científicos decidieron hacer una exhibición en la Bolsa de Nueva York. Esta, llamada The Redemption of Vanity, muestra un diamante amarillo de 16,78 quilates avaluado en 2 millones de dólares. Este entonces es recubierto por el nuevo material, y termina destacando aún por encima de un fondo oscuro.

¿Cómo lo obtuvieron?

Los creadores no pretendían crear un material «ultranegro». En vez de eso, estaban experimentando con formas de cultivar nanotubos de carbono en materiales conductores de electricidad como el aluminio. Así podrían mejorar sus propiedades eléctricas y térmicas.

Pronto se encontraron ante un problema, que era el óxido que recubre el aluminio cuando se expone al aire. Lo que se hizo fue remojar el aluminio en agua salada para eliminar el óxido y luego moverlo a un ambiente libre de oxígeno para evitar la reoxidación. Posteriormente, fue introducido en un horno donde se le agregaron nanotubos de carbono.

Los investigadores se dieron cuenta que antes de los nanotubos el material era negro. Sin embargo, notaron que después del proceso, terminó siendo aún más oscuro. Fue así que comprobaron por todos los ángulos que absorbía un 99,995% de la luz.

Esto no es una simple curiosidad, pues este tipo de material puede tener utilidades científicas. Por ejemplo, serviría para instrumentos ópticos como cámaras o telescopios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos