La NASA planea lanzar al espacio un telescopio capaz de detectar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA planea lanzar al espacio un telescopio capaz de detectar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA podría lanzar en 2020 el proyecto NEOCam, un telescopio con detector de rayos infrarrojos para que se supone detectará asteroides peligrosos.

La NASA se está tomando cada vez más en serio el tema de la defensa planetaria. Eso se hace evidente después de que la agencia haya hablado de un proyecto muy especial que pretende lanzar a lo largo de la próxima década. Este buscará defender a la Tierra a toda costa ante la amenaza de grandes asteroides que puedan impactarla.

La NASA considera asteroides potencialmente peligrosos a las rocas espaciales de más de 140 metros de diámetro. Con estos tamaños, un golpe directo podría generar graves daños en poblaciones humanas. La agencia espacial tenía planeado hallar al menos un 90% de estos asteroides en las inmediaciones de la Tierra para 2020. Sin embargo, parece que fracasará en esta meta, pues solo ha detectado un 25%.

Para que esta vez la NASA logre hallar todos estos cuerpos celestes, es necesario que haga una buena inversión. Por eso ha planteado la misión Near-Earth Object Surveillance. Esta indica el lanzamiento de un nuevo telescopio que se encargará de detectar todos estos asteroides. Este se llama NEOCam.

La NASA pretende atacar un asteroide para probar una posible estrategia de defensa planetaria

La agencia espacial planea chocar la nave espacial DART con el asteroide binario Didymos para comprobar si el impacto puede desviar su órbita.

NEOCam

NEOCam será un observatorio de rayos infrarrojos que orbitará la Tierra. En sus 12 años de vida útil se planea que detecte los asteroides que podrían amenazar la vida en nuestro planeta. Se podría lanzar en cualquier momento del año y sería compatible para un lanzamiento con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La NASA tendrá que echarse la mano al bolsillo y hacer una buena inversión. Esta podrá ser de entre 500 y 600 millones de dólares. Esto, a cambio de la "tranquilidad" de ubicar todas las amenazas cercanas.

Su peso será de menos de 400Kg y un consumo energético promedio de menos de 60W. El telescopio será de 50 centímetros y enviará ondas infrarrojas de entre 4 y 10 micrómetros.

Todavía no se sabe si el congreso de los Estados Unidos aprobará dicho presupuesto. Sin embargo, la NASA podría convencer a los legisladores del país de que el proyecto de encontrar asteroides será muy importante para los próximos años.

NEOCam