Impresionante: NASA fotografía avalancha de nieve en Marte

Impresionante: NASA fotografía avalancha de nieve en Marte

La Universidad de Arizona explica esta foto cortesía de la cámara HiRise de la NASA.

Este fin de semana todos los reflectores estuvieron puestos en India y su misión lunar de Chandrayaan-2. Pero sucede que la NASA también tuvo oportunidad de regalarle a la historia espacial una pequeña contribución realmente impactante: la foto de una avalancha de nieve en Marte.

Suena raro, sí, pero no se trataría de un fenómeno inusual en el planeta rojo. Sólo que en esta ocasión la Agencia Espacial tuvo la oportunidad de captar el momento exacto del fenómeno. Así lo pueden apreciar en la esquina superior izquierda de esta foto:

Impresionante: NASA fotografía avalancha de nieve en Marte

La Universidad de Arizona y su investigadora Candy Hansen fueron encargados de publicar las imágenes y explicarlas. En donde en realidad los rayos del sol impactaron sobre el Polo Norte de Marte durante el periodo de primavera.

Esto provocó que los bloques de hielo perdieren su consistencia sólida, para terminar deslizándose por un acantilado de cerca de 500 metros de profundidad, provocando con ello la nube de polvo vista en la foto de la NASA.

Misión lunar Chandrayaan-2 fracasa y el Primer Ministro de India cae en llanto

La misión lunar Chandrayaan-2 iba perfecta hasta que intento alunizar. Las autoridades y científicos de la India están de luto.

El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden (…) las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo.

Es la explicación de Hansen sobre este fenómeno relativamente común y que de hecho ya ha sido captado por en el pasado por la misma cámara HiRise del orbitador MRO que tiene ya 3 años observando al planeta.

Pocas veces se puede captar con tal nivel de detalle y estética esta clase de fenómenos. Por lo menos el solo no sólo es inclemente con la Tierra.