Atención rockeros: psicólogos demostraron que la música “rebelde” no está vinculada a problemas de personalidad

Atención rockeros: psicólogos demostraron que la música “rebelde” no está vinculada a problemas de personalidad

Un estudio asoció algunos “rasgos desaptativos” a personas que preferían el country y el góspel.

Una encuesta a 379 estadounidenses demostró que la música rap y el heavy metal no son tan peligrosos como algunos padres creen. Psicólogos del Whitman College, en Washington, estudiaron la asociación entre los gustos musicales y cinematográficos con los rasgos de personalidad y tendencias psicópatas. Los resultados fueron sorprendentes.

El doctor en psicología y autor principal de la investigación, Pavel S. Blagov, aseguró a PsyPost que “curiosamente, no encontramos apoyo para la idea de que las personas que disfrutan de la música intensa / rebelde (heavy metal, punk, rock alternativo, hip-hop, rap y rave) muestran tendencias de personalidad desadaptativas”.

Destacó que estudios anteriores habría calificado a estos géneros como música “problema” o “rebelde”. Sin embargo, en esta nueva investigación “no encontramos ese vínculo, tal vez porque estos géneros musicales se han vuelto mucho más aceptados, convencionales y de interés para la persona promedio”.

Al contrario de lo que se cree, fue la música tradicional, en este caso el country y el gospel, junto con películas basadas en la fe, las que “estaban vinculados a rasgos que capturan tendencias neuróticas, hostiles y excéntricas", dijo Blagov.

Atención rockeros: psicólogos demostraron que la música “rebelde” no está vinculada a problemas de personalidad

Música psicótica

Los nuevos hallazgos de Blagov y sus colegas Kristi Von Handorf, Alan T Pugh  y Morgan G Walker, son tomados con cautela. Pues ellos mismos reconocen que es muy osado tratar de analizar a una persona solo por sus gustos musicales y cinematográficos.

“Estos hallazgos no significan que descubrir qué música y películas le gustan a una persona nos permitirá adivinar cuán retraída, excéntrica, intrépida / dominante u hostil es la persona. Pueden existir a nivel de la población, pero no deberían usarse para ‘analizar’ a las personas”, advirtió Blagov.

Los resultados, publicados en la revista Psychology of Music, habrían demostrado que “los rasgos desadaptativos tenían vínculos significativos, aunque modestos, con las preferencias de los medios de entretenimiento”. Es decir, con conductas impulsivas, agresivas o de baja empatía.

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos partieron de estudios anteriores.  Desde 1959 con el pionero de la psicología de la personalidad moderna, Raymond Cattell, y las investigaciones de Peter Rentfrow y Samuel Gosling en la década de 2000.

“En general, algunos rasgos desadaptativos parecen estar relacionados con los tipos de música y películas que la gente disfruta, pero es importante recordar que los vínculos son relativamente débiles”, señala Blagov.

Cómo la inteligencia artificial ayuda a combatir la depresión

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas la usaron para determinar la efectividad de antidepresivos.