La ciencia por fin explica por qué las mujeres son mejores en discusiones que los hombres

La ciencia por fin explica por qué las mujeres son mejores en discusiones que los hombres

Según la ciencia, lo que haría a las mujeres más hábiles en las discusiones es su tendencia a tener una mejor memoria episódica.

Seguramente todos hemos escuchado la creencia popular que dice que las mujeres siempre encontrarán una manera de ganar una discusión. Por ejemplo, recordando algo que pasó un día en específico, citando algo que dijo su interlocutor tiempo antes, etc. Sin embargo, vale la pena plantearse qué tanto de cierto tiene ese dicho.

Este tema fue explicado por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia. Básicamente, señalaron una ligera diferencia que hay entre hombres y mujeres con respecto a la memoria.

Para ello hicieron un análisis de 617 estudios realizados entre 1973 y 2013. Todos los documentos hablaban del mismo tema en casos específicos de pacientes, alcanzando a abarcar los datos de hasta 1,2 millones de personas. Los resultados de esta revisión están publicados en Psychological Bulletin.

Según los investigadores, la diferencia radicaría en la memoria episódica. Se trata de la habilidad de recordar sucesos ocurridos en el pasado. Por ejemplo, dónde se dejaron las llaves la noche anterior, que se hizo hace tres semanas, qué se dijo en un momento en específico, etc.

El estudio demostró que las mujeres tienen una ligera ventaja de memoria episódica con respecto a los hombres. Así lo afirmó uno de los investigadores, Martin Asperholm:

En general, las mujeres se desempeñan mejor cuando se trata de recordar información verbal, como palabras, oraciones, textos y objetos, pero también la ubicación de objetos y películas. Además, hay una ventaja femenina cuando se trata de recordar caras y recuerdos sensoriales, como los olores.

Discusión

En cambio los hombres…

Eso no quiere decir que la memoria de los hombres sea inferior. En ellos la memoria tienen ventajas en otros sentidos.

La investigación señaló que los hombres pueden recordar mejor episodios de procesamiento espacial. Esto les permite recordar bien dónde están si ya han pasado por un lugar. Por ejemplo, les irá mejor a la hora de buscar su automóvil en el estacionamiento con respecto a las mujeres.

Carro llaves