Sociedad

México: Robo de electricidad se podría castigar con 20 años de prisión

En México, el robo de energía eléctrica es algo de todos los días, por eso es que el gobierno podría empezar a castigar este delito de maneras más serias.

México es conocido por una frase muy peculiar, la cuál muchos toman como guía definitiva para la vida. Esta es “quién no tranza, no avanza” y muestra de ello, son los incontables diablitos que existen a lo largo de toda la república. Por eso es que Morena buscará que el robo a la electricidad sea castigado con hasta 20 años de prisión. Así lo informa Excelsior.

Un castigo necesario

De acuerdo a lo que se reporta, los diputados de Morena propusieron que se castigue con hasta 20 años de prisión a quienes roban electricidad. Lo cual no solamente involucra a cualquier ciudadano promedio, sino que incluye a todos. Esto quiere decir que también se tomarían acciones en contra de organizaciones privadas o instancias gubernamentales.

Pero sumado a las instancias y personas ya antes mencionadas, también se irán en contra del crimen organizado. El cual, entre otras cosas, parece que también se roban la electricidad y esto atrajo la atención del gobierno.

De hecho, de acuerdo a Armando Guadiana, se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019. Pérdidas que fueron posibles en su mayoría gracias al crimen organizado.

El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley. Salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador.

Por todo lo anterior, se planteó castigar con con un mínimo de 16 años de prisión y un máximo de 20 a quien robe electricidad. Esto incluye a quienes consumen electricidad sin contrato previo. Así como a quienes alteren o bloqueen los instrumentos de medición de electricidad. Además de que este tipo de acciones serán consideradas como crimen organizado, así que no se lo tomarán a la ligera.

Todo esto se espera que entre en vigor a partir del primero de Enero del año entrante. Pero entre tanto, se continuarán con investigaciones sobre el robo de electricidad actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos