México: El presupuesto del "Internet para todos" de la CFE es bastante alto

México: El presupuesto del "Internet para todos" de la CFE es bastante alto

Por fin podemos conocer el presupuesto que se dedicará all "Internet para todos" de parte de la CFE para todo el territorio de México.

Hace un tiempo les hablamos de la idea que se tiene en México de implementar Internet gratis para todos. Pero fuera de algunos cuantos detalles, no teníamos un aproximado del presupuesto que planean invertir en esto. Hasta ahora, claro está.

Parece que nos va a costar caro el Internet gratis

El objetivo del programa “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” es justo el que dice su nombre. Llevar conectividad a zonas marginadas del país y en donde no se tenga acceso a la red.

México Internet

De esa manera, se estaría conectado a todo el país a internet y todo muy bonito. Hasta que vemos el presupuesto que se tiene para este proyecto. El cual es de 1,195 millones de pesos.

Es muy caro desplegar infraestructura en México. Tenemos todas las topografías, por eso el ferrocarril fue tan caro, pero sí tienes alternativas tecnológicas para conectar a los desconectados. La idea podría ser llegar con tecnología fija, pero la vigente es la móvil y si aún así no les llegas, usas los satélites.

Esto fue lo que dijo el experto en Telecomunicaciones, Ernesto Piedras.

Y es que el problema de conectar a todo México se presenta cuando se llega a la zona en la que ya no hay infraestructura. Por lo que, si al inicio se comienza a montar todo en la infraestructura del CFE, después se tendrá que montar desde ceros.

De esa manera, no solamente se complica el trabajo, sino que se incrementa considerablemente el costo del proyecto. Así que para que tengamos Internet gratis, primero debemos pagar más de mil millones de pesos antes.

Sinceramente no suena a una mala idea para quienes se encuentran en zonas de difícil acceso. Pero sigue siendo una cifra bastante grande y con suerte, todo el proyecto valdrá la pena.

Fuente: Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020.