Ciencia

Científicos han desarrollado un pequeño láser capaz de funcionar dentro de los tejidos vivos sin dañarlos

El nano láser diseñado por científicos de Northwestern University tiene el potencial de tratar desórdenes neuronales como la epilepsia.

Investigadores de las universidades de Northwestern y Columbia acaban de desarrollar un láser (o nanoláser) de proporciones diminutas. Dicha creación tiene solo 50 a 150 nanómetros de grosor, equivalentes a solo 1/100 parte del grosor de un cabello humano. Este hecho es destacable, pues puede funcionar dentro de tejidos vivos sin dañarlos.

Un láser de estas proporciones puede ser muy útil, pues se cree que tiene el potencial de detectar ciertos biomarcadores y tomar imágenes de tejidos vivos. También se espera que pueda ser usado para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia. Además, está hecho de vidrio, lo que lo hace biocompatible. Así lo señalaron los autores del documento publicado en Nature.

Más eficaz

Según explican, en el uso de láseres para el estudio de tejidos vivos existía un problema. Por un lado, aquellos con longitud de onda más larga tienden a penetrar los tejidos con más facilidad. No obstante, estos pueden generar graves daños a tal nivel de tejidos. Por ejemplo, estos estarían expuestos a fuentes de, por ejemplo, peligrosa luz ultravioleta. En el caso de longitudes más cortas, estas no alcanzan a cruzar por los tejidos y son menos eficientes.

Pero es por eso que este láser llega a tratar de resolver este problema. Así lo señaló la directora de la investigación, Teri Odom:

Se necesitan longitudes de onda de luz más largas para tomar una bioimagen. La razón es porque pueden penetrar más en los tejidos que los fotones de longitud de onda visible. Sin embargo, las longitudes de onda de luz más cortas a menudo son deseables en esas mismas áreas profundas. Hemos diseñado un sistema ópticamente limpio que puede entregar efectivamente luz láser visible a profundidades de penetración accesibles a longitudes de onda más largas «.

Este desarrollo hace más viable el uso de nanoláser en el estudio de tejidos vivos. Sin embargo, no es el único lugar donde pueden ser útiles. Por ejemplo, también servirían en circuitos cuánticos y microprocesadores para eléctronica ultrarrápida y de baja potencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos