En Perú crearon una increíble laptop ecológica hecha de madera

Wawa Laptop es el primer computador creado en Perú y tiene características ecosostenibles, ecoamigables y de fácil acceso al público.

A pesar de que la humanidad haya alcanzado en los últimos años desarrollos tecnológicos sin precedentes, irónicamente gran parte de la población mundial sigue sin tener acceso a ella. Millones de personas todavía no saben lo que es una computadora, y en caso de saberlo, no tienen los recursos para costearse una. Sin embargo, una laptop en específico podría cambiar un poco la tendencia.

Una familia de emprendedores en Perú se dieron cuenta de esta gran desigualdad. Realizando viajes a las zonas rurales del país se encontraron con muchos niños de escasos recursos que no tenían contacto alguno con la tecnología. En ese momento se propusieron hacer algo al respecto.

Fue así como los Carrasco plantearon la idea de 'Wawa Laptop'. Se trata de un computador portátil que puede estar al alcance de personas de menos recursos. Esto, con el fin de mejorar la calidad educativa de más niños en Perú (y en el mundo).

Wawa Laptop es una máquina ecosostenible, ecoamigable y de bajo costo. Esta creación destaca, pues la carcasa y el teclado están hechos de MDF, un tipo de fibras de madera. Esto hace que estas partes sean reciclables y no generen un impacto ecológico.

La laptop tiene un precio de 799, poco menos de 240 dólares. Su uso está siendo implementado en colegios en dos zonas de Lima: San Juan de Lurigancho y Santa clara. Con ella se pretende motivar el uso de las TIC y mejorar la calidad de vida. Javier Carrasco, ingeniero infórmatico perteneciente al emprendimiento, señala el propósito de Wawa Laptop:

Queremos sensibilizar a la comunidad sobre el acceso a la tecnología, decirles a los padres que ésta herramienta va a empoderar a sus hijos, quienes van a mejorar la economía familiar y de la comunidad en un futuro. También hacemos seguimiento de los pilotos para ver cómo se va desarrollando el proyecto".

Laptop Wawa

Características

La laptop es muy interesante, pues sus creadores señalan que funciona con el software open-source de Linux. También señalan que puede funcionar tanto con Wi-Fi como con cable de red.

Esta se puede cargar de forma tradicional, por cable. Sin embargo, también ofrece la opción de ser cargada con luz solar. Se calcula que puede funcionar apropiadamente de cinco a diez años, con una duración máxima de 15.

Actualmente se siguen adelantando los esfuerzos para hacer nuevas versiones de este computador.

 

Wawa Laptop