Hardware

IBM: Conoce el gigantesco campus tecnológico de la compañía en México y su nuevo Z15

Realizamos una visita al gigantesco campus tecnológico de IBM en la ciudad de Guadalajara donde además conocimos en detalle el nuevo mainframe Z15.

Hace algunos días viajamos a la ciudad mexicana de Guadalajara para conocer el Campus Tecnológico de IBM ubicado a las afueras de la ciudad, donde pudimos conocer en detalle como se construyen todos los dispositivos de la compañía.

Este gigantesco recinto comenzó sus operaciones en el año 1975, siendo una de las primeras empresas tecnológicas de la información en instalarse en la región, transformándose en la compañía pionera en el actualmente llamado «Silicon Valley» azteca.

Actualmente en la fábrica se desarrollan diversos procesos de construcción de dispositivos de la compañía, en los que destacan discos magnéticos, desarrollo de software y soluciones de almacenamiento para los retail y Gobiernos que requieran estos servicios.

IBM Campus Tecnológico

El lugar donde se encuentra ubicado el centro principal para la manufactura de productos de la compañía en Latinoamérica, goza de una serie de ventajas sencillamente notables.

La gran explanada en donde el campus está emplazado, permite que todos los centros de construcción para los diferentes productos que desarrolla la compañía, cuenten con un tamaño ideal para que el armado tenga lo último en tecnología.

Por otro lado, en el lugar existen diversas secciones donde se construyen y desarrollan el 100% de las soluciones de almacenamiento en cinta actuales, como también el 80% de todos los mecanismos para la solución de almacenamiento en disco.

Además de ser construidos en el campus, estos son exportados desde la misma ciudad para su distribución en el resto del mundo. Durante el último tiempo, la fábrica se ha convertido en el actor protagónico en la exportación de servicios relacionados con el outscurcing de procesos, tecnología de información y otros roles a nivel global.

 

Tecnología de vanguardia para la manufactura de productos

En la actualidad el campus tecnológico de IBM en Guadalajara cuenta con lo último en tecnología para el desarrollo de los productos que actualmente fabrica la compañía, para luego distribuirlos al resto del mundo.

La empresa cuenta además con un llamativo método de trabajo, donde los trabajadores cada 1 hora y media deben dejar sus funciones y realizar estiramientos corporales, necesarios según la propia IBM, para evitar situaciones de estrés al momento de vivir largas jornadas de trabajo.

Por otro lado, fue en este lugar donde se desarrolló hace algún tiempo la computadora más poderosa de todos los tiempos, llamada Summit. Esta gigantesca máquina para la estructura informática ocupa una superficie de 520 metros cuadrados, el tamaño que ocupan dos canchas de tenis juntas.

Cuenta con 27.648 GPUs Nvidia Volta que le permite hacer más de tres trillones de cálculos por segundos, alcanzando un nivel de rendimiento en Operaciones de Coma Flotante de 200 PetaFLOPS.

Los diversos proyectos que actualmente se desarrollan y construyen en el campus tecnológico de IBM en Guadalajara México son los siguientes:

  1. Manufactura de equipo de almacenamiento y disco magnético.
  2. Construcción de servidores de la serie X
  3. Desarrollo de Mainframe
  4. Laboratorio de pruebas para nuevos productos de almacenamiento
  5. Lugares de prueba para medir el desempeño de los productos
  6. Centro de integración de soluciones
  7. Centro global de soluciones de archivo
  8. Innovación Rational
  9. Desarrollo de aplicaciones
  10. Laboratorio para el desarrollo de software
  11. Fábrica de sistemas de software «a la medida»
  12. Centro de talento global en roles varios
  13. Linea de producción appliance

Nuevo Mainframe Z15

Aprovechando la ocasión de la visita, la compañía decidió presentarnos el nuevo mainframe superpotente fruto de cuatro largos años de trabajo, donde la empresa espera llevar la privacidad y efectividad a otro nivel.

IBM presentó de forma oficial su nuevo mainframe Z15, el cual ha sido diseñado para la seguridad multicloud híbrida y también para potenciar el desarrollo de aplicaciones nativas a través de la nube Armonk.

Con esta nueva plataforma enfocada para el mundo empresarial la compañía ofrece la capacidad de administrar la privacidad de datos de clientes a través de entornos multicloud híbridos, con los cuales las propias personas pueden administrar quién accede a los datos a través de controles basados en políticas, con una capacidad inédita de revocar el acceso a los datos de manera inmediata en la nube híbrida.

El nuevo Z15 puede procesar hasta un billón de transacciones web por día, dar soporte a bases de datos masivas y escalar a 2,4 millones de contenedores, ayudando además a los clientes a abordar desafíos de latencia críticos para la misión al ofrecer una latencia hasta 30 veces menor y hasta 28 veces menos utilización del CPU,al comprimir datos de transacciones web seguros antes del cifrado utilizando el Acelerador Integrado en el sistema.

  1. IBM Z se basa en las capacidades del motor de transacciones más poderoso del mundo, que se encuentra en el centro de las operaciones comerciales del mundo actual
  2. El nuevo Z15 puede ejecutar hasta 1 billón de transacciones web por día en un único servidor Z15.
  3. Un total del 87% de todas las transacciones con tarjeta de crédito y casi USD$8 billones de pagos al año.
  4. Alrededor de 29 mil millones de transacciones en cajeros automáticos cada año, con un valor de casi USD $5 mil millones por día.
  5. La capacidad de manejar 4 mil millones de vuelos de pasajeros cada año.
  6. Más de 30 mil millones de transacciones por día, más que la cantidad de búsquedas de Google por día.
  7. Un 68% de las cargas de trabajo de producción del mundo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos