Ciencia

Inhibir una proteína podría ser la clave para erradicar la gripe

El resfriado común es la infección respiratoria más común en el mundo, su cura es hasta ahora un reto para los científicos

Investigadores de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco aseguran haber identificado una proteína que permite al virus de la gripe multiplicarse. El gen SETD3 sería la clave para hallar una cura de esta infección respiratoria, que afecta a millones de adultos y niños en el mundo.

Los resultados del estudio, publicado en Nature Microbiology, refieren la presencia de esta proteína en las células infectadas, lo que tomó por sorpresa a los científicos. Ya se sabía que el SETD3 podría afectar las proteínas de actina, que ayudan a los músculos a contraerse.

Para acercarse a esta conclusión, usaron el editor de genes CRISPR. De esta forma Jan Carette, microbiólogo de Stanford y su equipo, cortaron pedazos de ADN para construir una biblioteca de células humanas. Posteriormente, infectaron las células con dos tipos de virus: el de la gripe y otro vinculado a enfermedades neurológicas.

De esta forma que lograron identificar las proteínas interactuaban con los virus y entonces se hizo evidente que el SETD3 aparecía relacionada al de la gripe.

Gripe
Un equipo de científicos de Estados Unidos identificó una proteína que multiplica el virus de la gripe.

Sin gripe, pero…

Al identificar la proteína, los investigadores inyectaron el virus en ratones que carecían del gen SETD3 y los resultados fueron alentadores: ninguno se enfermó. Realizaron el mismo procedimiento en células pulmonares humanas y también se mantuvieron sanas.

De hecho, destaca un artículo de Science News, el experimento se repitió en células humanas pero con virus de enfermedades de manos, pies, boca y la temida mielitis flácida aguda, similar a la polio. En todos los casos, los ratones tenían muchas posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, los investigadores admiten que aún son desconocidos los efectos secundarios que esta mutación genética podría tener en humanos. De hecho, los ratones que sobrevivieron no lograron parir a sus cachorros. Por lo que se cree que esta proteína es necesaria para las contracciones musculares.

El virólogo de la Universidad de Columbia, Vincent Racaniello, consultado por Science News lanzó una advertencia. “Los autores muestran que los ratones que carecen del gen para SETD3 son resistentes a la infección. Sin embargo, esta observación no significa que SETD3 en humanos sea prescindible”, dijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos