Internet

Google le da golpe bajo a Francia en su edición de noticias: La lucha por los clicks comienza recién…

El buscador Google está empecinado en entrar en disputa por el liderazgo de las noticias en el mundo, Francia es su primera víctima.

Google y la industria de medios de comunicación entraron en una nueva etapa de tira y afloja, ya que el gigante de Internet ha decidido no previsualizar las noticias de los portales franceses y sólo entregará resultados que estarán fuera de su plataforma «News».

Todo esto ante las protestas de los editores de prensa del país galo que han acusado al buscador de monopolizar el tráfico y esclavizar las tendencias de contenido.

A través de una publicación en su blog oficial, Google indica que sólo está cumpliendo con la normativa de copyright que piden las autoridades de ese país.

Cuando la ley francesa entre en vigor, ya no mostraremos una visión general del contenido en Francia para los editores de la prensa europea, a menos que el editor haya hecho los arreglos para indicar que es su deseo. Este será el caso de los resultados de búsqueda de todos los servicios de Google.

Otras implicancias de la determinación de Google

El experimentado Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias de Google, comentó en el blog oficial de la empresa, que siempre han estado a disposición de ayudar a los medios en la distribución de sus contenidos y en la monetización de ellos, y que nunca ha sido la intención quedarse con el negocio.

Solo en Europa, Google es responsable de más de 8 mil millones de visitas al mes para presionar los sitios web de los editores, lo que representa más de 3,000 visitas por segundo. Los editores pueden atraer una nueva audiencia y aumentar sus ventas a través de publicidad y suscripciones. La consultora Deloitte estimó que cada clic enviado por Google a los principales editores de noticias representaba un potencial de ingresos adicional de entre 4 y 6 centavos de euro.

Nuevo algoritmo

El temido algoritmo de Google hace la pauta de la gran mayoría de los medios de comunicación digital, ya que sus famosos trends y búsquedas orgánicas marcan las reuniones editoriales.

Hace pocos días se anunció justamente un cambio importante: Ahora las publicaciones originales y locales serán las que tendrán mejor visibilidad en el buscador, desatando la lucha entre los grandes conglomerados y las pequeñas ediciones sin tantos recursos.

En el ring por un lado la curatoría va perdiendo por puntos, y comienza a emerger el reporteo. Buena noticia sin duda para periodistas y lectores, sin embargo, todo hay que mirarlo con pinzas, el monopolio de la información y lo que es importante volverá a dirimirlo el juez Google?. Veremos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos