Google Assistant ya no guardará grabaciones de todo lo que hablas (sin tu permiso)

Google Assistant ya no guardará grabaciones de todo lo que hablas (sin tu permiso)

¿Gracias por obligarnos a darte permiso para espiarnos, Google?

Desde hace un par de meses Google ha sido objeto de duras críticas y exigencias. Luego de que comenzaran a filtrarse grabaciones que comprobaban que su asistente inteligente (y todos los dispositivos de la compañía que lo integran) grababan por defecto todo lo que los usuarios decían.

Muy grave: Google Home escucha todo lo que dices, empleado filtra grabaciones

Desde la semana pasada Google se ha visto envuelto en un escándalo serio. Un empleado filtró grabaciones de Google Home y Google Assistant.

En teoría se suponía que estas grabaciones almacenadas en la nube por Google servirían para refinar la operación y entendimiento de su interfaz de lenguaje.

Pero resulta más que obvio que se trataba de una intrusión frágil a la privacidad de los usuarios que podría haber sido explotada legal o ilegalmente por cualquiera.

Por fortuna, la compañía acaba de publicar una actualización sobre ese controvertido asunto en su blog oficial; revelando que restringirá a Google Assistant, y dejará de almacenar grabaciones de sus usuarios.

Google Maps Asistente

Aunque llama la atención que también buscaron deslindarse de cualquier responsabilidad y atribuyen todo a un malentendido:

Está claro que no cumplimos con nuestros altos estándares para facilitarle la comprensión de cómo se utilizan sus datos, y les pedimos disculpas. Por defecto, no conservamos sus grabaciones de audio. Este ha sido el caso, y permanecerá sin cambios.

Estamos actualizando nuestra política para reducir enormemente la cantidad de datos de audio que almacenamos. Para aquellos de ustedes que han optado por los permisos de Actividad de Voz y Audio (VAA), pronto eliminaremos automáticamente la gran mayoría de los datos de audio asociados con su cuenta que tienen más de unos pocos meses.

Esta nueva política llegará a finales de este año.

En otras palabras, ahora al activar la opción de Actividad de voz y audio (VAA) Google lanzará una ventana de advertencia en donde se señalar que un equipo de técnicos podría estar escuchando las conversaciones.

Si el usuario no activa dicha opción, Google no podrá incluiar las grabaciones de audio en el proyecto de revisión que detonó todo este escándalo.

Cabe señalar que dicho proyecto está suspendido por el momento. Pero existe, y parece que no se irá a ningún lado.