Una cámara especial capta gran cantidad de flujo de lava en volcán Chillán

Una cámara especial capta gran cantidad de flujo de lava en volcán Chillán

El equipo especial perteneciente al Sernageomin logró identificar a través de la lava que se encuentra bajando lentamente por la ladera noreste del volcán.

Hace ya unos días que la actividad en el volcán Chillán ha mantenido la atención de los expertos en especial al del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) quienes han estado monitoreando la zona estudiando la actividad del macizo.

A raíz de esto, gracias a un equipo de cámaras térmicas las cuales han sido instaladas en los alrededores del volcán, estos han podido identificar un significativo flujo de lava el cual se encuentra descendiendo lentamente en la ladera norte del cerro.

Los expertos han relacionado este fenómeno de flojo anormal con una mayor cantidad de actividad volcánica durante el último tiempo, la que se ha intensificado durante los más recientes días en la zona.

Una cámara especial capta gran cantidad de flujo de lava en volcán Chillán

Volcán Chillán en constante actividad

Los investigadores en la zona, quienes pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, han explicado que el fenómeno del flujo de lava "anormal" se asocia sin duda con una mayor actividad en el volcán, la que se ha logrado intensificar aún más durante el último mes.

En palabras de José Luis Palma a Radio Bío Bío, quien tiene un Doctorado en Ciencias de la Geología " La lava comenzó a subir por el franco noreste del volcán, lo que se asocia a la intensificación de la actividad explosiva lo que se traduce en mayor cantidad de explosiones y en algunos casos detonaciones de mayor magnitud".

Una cámara especial capta gran cantidad de flujo de lava en volcán Chillán

Por otro lado, el experto ha enfatizado que lo especial que ocurre en el volcán Chillan es que la lava es de un color completamente diferente a lo que normalmente se aprecia en otras zonas, como en Hawái por ejemplo, donde suele ser menos viscosa y a la vez de un color más cercano al rojo.

Finalmente, los investigadores que actualmente se encuentran trabajando en la zona advirtieron que si el nivel de actividad en el volcán no disminuye en el trascurso de los siguientes días, pueden llegar a ocurrir explosiones de mayor intensidad en la zona, por lo que es de vital importancia seguir manteniendo en monitoreo constante en la zona.