Redes Sociales

El algoritmo de Facebook ha estado censurando con demasiada precisión cualquier referencia al 11-S

Facebook se ha llenado de memes tratando de probar las capacidades de su algoritmo de detección de contenido sensible, dando un resultado sorprendente.

En estos momentos los usuarios de Facebook están siendo notoriamente impresionados por la red social. La razón es que su algoritmo de detección de material sensible ha estado marcado como «Contenido cruel» cualquier publicación mínimamente relacionada a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esto lo ha logrado inclusive con imágenes que a cualquier ser humano le tomaría unos segundos en entender.

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 18 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas. Igual que todos los años, la fecha se ha utilizado para recordar a las víctimas de ese día aterrador. Sin embargo, también otras personas aprovechan para burlarse del hecho y provocar la indignación de otros. Así, chistes o (más recientemente) memes se suelen publicar.

No obstante, este año fue distinto. Cuando cualquier persona iba a publicar un meme sobre el 11-S, Facebook terminaba marcándolo casi que inmediatamente como «contenido cruel o insensible». Pronto la gente se dio cuenta que esto aplicaba hasta para las imágenes más minimalistas.

Por ejemplo, un dibujo muy simple en el que se puede identificar a «un avión» y «dos torres» fue censurado. Esto causó sorpresa y provocó que muchas más personas quisieran comprobar las capacidades del algoritmo de Facebook. Numerosas imágenes haciendo el «reto» han sido publicadas desde entonces.

Algunos ejemplos

Hay que decir que la precisión del algoritmo es brutal. Este ha logrado censurar tanto dibujos, como comentarios, o simplemente imágenes que simulan a un objeto aproximándose a otros dos. Si bien la forma de un avión y dos estructuras altas ayuda, hay otros memes que no tienen relación alguna más allá de los tres elementos.

Estos son algunos de los casos de censura:

  1. Varias palabras agrupadas.
  2. Comentario cruel.
  3. Dibujo de tres líneas.
  4. Texto con imagen no relacionada.
  5. Dos películas.
  6. Torres de energía.
  7. Diomedes Díaz.
  8. Bob Esponja.
  9. Calculadora.
  10. League of Legends.
  11. Aztecas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos