¿Qué es el "Proyecto Marciano" que se adjudicó el Estado Mayor Conjunto de Chile?

¿Qué es el "Proyecto Marciano" que se adjudicó el Estado Mayor Conjunto de Chile?

La compañía de telecomunicaciones además tiene contratos de servicios de Entel Perú con el ejército de dicho país.

Entel Chile será el encargado de desplegar el misterioso "Proyecto Marciano" del Estado Mayor Conjunto chileno, que podría traerle más de 200 millones de dólares.

De acuerdo a informaciones del medio Interferencia, la licitación privada se la habría ganado a Everis y Pegasus. De momento los detalles sobre esto son "secretos por ley".

Aún así, la fuente hace alusión a la revista Armas y Servicios del Estado Conjunto de Mayor, donde se explica superficialmente:

Se estableció la creación de un Centro Coordinador del Equipo de respuesta a incidentes de seguridad para la Defensa, que operará en el Estado Mayor Conjunto, y cuyo propósito es crear un sistema cooperativo y colaborativo entre organismos de ciberdefensa institucionales de las FFAA, apoyando en la gestión y solución de incidentes informáticos que puedan afectar a las redes institucionales de la Defensa.

Su función es cubrir todas las necesidades y capacidades consideradas, lo que permitirá establecer grados de alerta informática a nivel nacional, compartir un panorama común y evaluar las condiciones de seguridad en el ciberespacio; además contará con capacidades de monitoreo de amenazas y un centro de capacitación, entre otras. Asimismo, manejará información de ciberamenazas y vulnerabilidades recibidas por distintas fuentes, encargándose de procesarla y distribuirla al Sistema de Ciberdefensa Conjunto.

Ejército peruano

Ahora, otro dato que llama la atención y de lo que la misma fuente hace eco, es que Entel tiene actualmente contratos con el Ejército de Perú.

ejercito perú

Según el medio, dese 2014 a la actualidad que Entel Perú entrega servicios al sector de Defensa de dicho país, además de brindar servicios al Congreso de la República Ministerio del Interior, Poder Judicial y Presidencia del Consejo de Ministros.

Es por lo anterior que José Antonio Gómez, ex ministro de defensa de Chile, dijo:

Lo normal para adjudicar un contrato tan importante como ciberdefensa es preocuparse que no tenga vinculación con países que actualmente están en una hipótesis de conflicto. Por lo mismo es extraño que se produzca esta situación, pero no tengo mayores antecedentes de esto.

Mientras tanto, Francisco Vidal, que también se desempeñó en ese cargo, declaró:

Lo que ustedes están informando requiere una explicación del Estado Mayor Conjunto en mi opinión. No puede ser proveedor de un servicio una empresa que simultáneamente presta similares servicios, aunque no trabajaran en ciberseguridad en Perú.

Mientras tanto, Entel Chile se excusó de responder a las preguntas de la fuente, dado que Entel Perú es una filial. De todas maneras, nosotros ya contactamos a la compañía y estamos a la espera de una declaración oficial.