Ciencia

Científicos recrean cráneo del ancestro del Homo Sapiens en una computadora

La ciencia, muchos datos, estudios genéticos y una computadora ayudaron a crear el modelo más preciso del ancestro del Homo Sapiens.

Gracias a nuestras clases de educación básica todos sabemos lo que representa el Homo Sapiens para la evolución de la humanidad. Pero rara vez pensamos en su antecedente directo. De hecho la propia comunidad científica no le ha brindado tanta atención. Aunque ahora ha cambiado.

Una pareja de científicos, Aurélien Mounier, del Centro Nacional francés de Investigación Cienfítifica (CNRS), y Marta Mirazón Lahr, profesora de la Universidad de Cambridge, acaba de publicar su nuevo proyecto de investigación en la última edición de Nature Communications.

Ahí, la dupla presenta una reconstrucción 3D virtual por computadora del cráneo del Homo Sapiens. Todo a partir de un montón de datos, estudios genéticos, y tecnología de modelado:

 

La imagen luce bastante sencilla, sobre todo para quienes acaban de jugar una partida de Gears 5. Pero en realidad sería el fruto de más de tres años de trabajo. En donde vemos algunas partes muy refinadas en el diseño, sobre todo en el área de la frente y la zona circundante a las fosas nasales.

Se trata de un modelo promediado, en donde tomaron algunos fósiles con 300 mil años de antigüedad, encontrados repartidos en el sur y este de Africa y que fueron comparados con los de otras especies en diversos continentes. La mezcla de todos ayudó a formar este cráneo único.

 

Sabemos por estudios genéticos y paleontropológicos que los ancestros del hombre moderno habrían existido hace aproximadamente entre 300 000 y 200 000 años en África, pero solo tenemos cinco o seis fósiles de ese período y es pronto para ofrecer una hipótesis coherente de lo que pasó.

Son las palabras de Aurélien Mounier para la agencia EFE, quien afirma que tomaron 263 cráneos de 29 grupos de población en total para llegar

La conclusión del modelo creado es que en realidad el Homo Sapiens, nuestra especie humana, habría nacido a partir de la mezcla de las poblaciones del este y sur africano.

Mismos que luego expandieron la diversificación cuando se movieron hacia Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos