Científicos de Japón llegaron a Chile para presentar proyecto de detección para marea roja

Científicos de Japón llegaron a Chile para presentar proyecto de detección para marea roja

Los expertos japoneses del tema se encuentran en la Región de la Araucanía para implementar el proyecto que ayudará a detectar de mejor forma este suceso.

Un grupo de expertos japoneses sobre la marea roja se encuentran de visita en la Región de la Araucanía para implementar un nuevo proyecto en el país el cual busca mejorar los sistemas de detección para la marea roja.

En el participarán 3 Universidades del país, buscando en conjunto con los expertos implementar un sistema de alerta temprana, el cual mejorará notoriamente los actuales sistemas de predicción previa sobre este fenómeno.

El nuevo proyecto contará con el financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón y sus objetivos principales serán el predecir, monitorear y detectar brotes de la marea rojas en las regiones del sur del país.

Científicos de Japón llegaron al país para presentar proyecto de detección para marea roja

Proyecto para prevenir la marea roja

La representante oficial del grupo de expertos japoneses, Toshimi Kobayashi señaló "La idea es lograr a través de las muestras un poco conocer el comportamiento de la marea roja, lo que es microorganismos que siempre están en el mar pero que por múltiples factores comienza a florecer afectando a toda la industria del mar".

Por otro lado, en el proyecto participarán también otros cuatro académicos nacionales los cuales pertenecen a las Universidades de Los Lagos y la de Antofagasta. También colaborarán en este proyecto especialistas relacionados con la salud, quienes prestarán sus conocimientos con respecto a los riesgos que conlleva consumir productos afectados por la marea roja.

Científicos de Japón llegaron al país para presentar proyecto de detección para marea roja

Recordemos que la marea roja es la proliferación de diversas microalgas en cualquier cuerpo de agua en diversas zonas del mar las cuales afectan con toxinas a los diferentes a todos los organismos que habitan en el mar. Esta situación afecta con graves pérdidas a la acuicultura debido principalmente a la bioacumulación de la contaminación en los animales, que al ser consumidos por las personas pueden dañar su salud.

Finalmente, el proyecto comenzará a desarrollarse durante este año y se espera que el próximo año ya se tenga grandes avances para ser dados a conocer a la opinión pública.