Ciencia

Científicos crean condiciones para que cultivos resistan a tiempos prolongados de sequía

La Universidad Heriot-Watt de Edimburgo desarrolló un proceso para que los cultivos resistan a las sequías y el calentamiento global.

Un importante proceso científico podría ayudar a los cultivos a resistir a la sequía que hoy azota con fuerza a Chile y a muchos países del mundo, generando millonarias pérdidas en agricultura y ganadería.

La Universidad de Heriot Watt de Edimburgo descubrieron un gen en la cebada llamado HvMYB1, que resiste mejor a los embates del clima, de esta forma, la implantación de este gen ayudaría a otros cultivos a su mayor sobrevivencia en el tiempo.

Peter Morris lideró la investigación en la casa de estudios escocesa y habló sobre los alcances de sus estudios.

«Al aumentar la expresión de este gen en particular en las plantas de prueba y simular condiciones de sequía, hemos podido demostrar que las plantas en las que HvMYB1 se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía. Este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro», manifestó.

Cultivos resistentes a la sequía

Los hallazgos que fueron publicados en la revista Plant Physiology and Biochemistry y que fueron distribuidos por The Guardian, implican una puerta abierta para solucionar el problema de los cultivos con el cambio climático.

“La sequía ya está afectando los rendimientos, y la cosecha europea de cereales se vio particularmente afectada en 2018. Un verano prolongado, seco y caluroso impactó significativamente los rendimientos y la calidad. A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro ”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos