Robótica

¿Alo Luksic o Farkas?: Estudiantes chilenas buscan apoyo para asistir a las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Dubái

El equipo nacional compuesto por jóvenes de entre 14 y 18 años participarán en el Mundial de robótica en Emiratos Árabes y necesitan financiamiento.

Por primera vez en Chile, cinco estudiantes mujeres que conforman la selección nacional de robótica, participarán en las Olimpiadas Mundiales de Robótica First Global Challenge 2019 “Ocean Opportunities”, a realizarse en octubre en Dubái, Emiratos Árabes.

Las estudiantes, que tienen entre 14 y 18 años, pertenecen a distintas regiones del país y quieren ir a este evento con el objetivo de que hayan más adolescentes interesados en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Si bien el equipo nacional ya tiene los pasajes para viajar, aún deben reunir USD 6.000 para asistir.

“La inscripción tiene un costo de USD 10.000, que incluye costos de estadía y alimentación para las integrantes y los mentores (2). Lamentablemente, como equipo no disponemos de esos recursos, y nuestra participación en la competencia depende solo de este pago ya que la embajada de los Emiratos Árabes Unidos donó los pasajes para que el equipo pueda viajar”, explica Paula Carrión, integrante de la selección nacional de Robótica. 

Las integrantes de la Selección chilena de robótica son: Sofía Nanjari, Macarena Abarca y Valentina Flores, ganadora y finalista, respectivamente del premio InspiraTec, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sumado a la participación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género durante los años 2017 y 2018. Victoria Mauro, integrante del equipo FRC “Los Chilis” y Paula Carrión, participante de varias competencias organizadas por la fundación Mustakis y Silabuz, actual integrante de “Niñas Pro” y de “Yo C+”.

Por qué es importante que estas chicas vayan al Mundial de Robótica

Alonso Mujica es CEO de Silabuz, empresa especializada en enseñanza de programación y organización de competencias de tecnología, que se refirió a la posibilidad de que estas chicas vayan al Mundial de Robótica.

“Que las chicas puedan participar en esta competencia es fundamental, porque incentivará a que otras niñas también se interesen por la robótica. Porque si bien Chile es un país muy  innovador y con altos índices de emprendimiento, acorde con los reportes mundiales, tienen todavía una gran brecha de género en profesionales STEAM”.

Mujica además sostiene que la responsabilidad es dar inspiración a otras niñas para perseguir su trabajo en tecnología.

“Hay estudios que muestran que las niñas por diferentes razones sociales, culturales, pierden el interés por las carreras STEM alrededor de los 13 años. Por esa razón es fundamental incentivarlas y apoyarlas desde temprana edad. Nosotros en Silabuz lo estamos haciendo realizando cursos, talleres, hackathons, entre otras actividades. Y tenemos 30% de alumnas mujeres, pero queremos que cada vez sean más. Y parte de nuestro plan es apoyar iniciativas como la de la selección de Robótica nacional que asistirá a Dubai. Es nuestra responsabilidad potenciar a esta generación para que sean ejemplos e inspiración para otras niñas”, agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos