Ciencia

La CERN invitó a estudiantes colombianos a visitar por primera vez sus instalaciones

Esta será la primera vez de la historia en la que un grupo de estudiantes colombianos de bachillerato visitarán la prestigiosa institución científica: CERN.

La Organización para la Investigación Nuclear (CERN) es una de las instituciones científicas más importantes del mundo. Se encuentra en Ginebra, Suiza, y existe gracias a los esfuerzos de 21 países europeos e Israel. A este lugar llegarán por primera vez en la historia un grupo de estudiantes de colegio provenientes de Colombia.

En total son 10 los jóvenes que harán la visita académica al CERN, palabra también utilizada para hablar del campus y demás instalaciones de la reconocida organización. Estos pertenecen a los grados 9, 10 y 11; y estudian en el colegio Hacienda Los Alcaparros.

La gran travesía de estos estudiantes comenzará el próximo 14 de octubre. Estarán durante siete días y en su visita serán acompañados por físicos expertos. Entre ellos estará Michael Hoch, físico de partículas que trabaja en el Experimento CMS del CERN. Así, les harán una inmersión en los experimentos y descubrimientos científicos que han tenido lugar allí.

Por lo tanto, será un espacio de gran aprendizaje para los diez estudiantes. Algunos como Gabriel Ardila han manifestado su emoción por la visita:

Formar parte del primer grupo de estudiantes colombianos de bachillerato que irán a CERN será una experiencia única en mi vida. Como alguien que quiere estudiar física, es todo un honor, será una oportunidad para que sumemos nuevos conocimientos al lado de científicos de talla mundial, despertando nuestra creatividad y pasión por el mundo de la ciencia».

¿Qué es la CERN?

La CERN fue fundada en 1954, y actualmente es uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. De hecho, su modelo de colaboración internacional es un ejemplo a seguir.

La organización es responsable del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador y colisionador de partículas. Se trata de la estructura más grande de su tipo, al atravesar un túnel de 27km de circunferencia. Dentro de él los protones son acelerados a un 99% de la velocidad de luz que son chocados entre sí, produciendo gran energía. De hecho, gracias a estos experimentos es que se pudo conformar la existencia del Bosón de Higgs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos