Ciencia

¿Bacterias resistentes a antibióticos?: Té verde es su nueva criptonita

Científicos de la Universidad de Surrey descubrieron que un antioxidante presente en el té verde puede ayudar a eliminar bacterias resistentes.

*Por Natalia Madrid

Un grupo de investigadores del Reino Unido y Alemania liderado por el Dr. Jonathan Betts descubrieron que un antioxidante natural comúnmente encontrado en el té verde, el epigalocatequina o EGCG por sus siglas en el inglés,  puede ayudar a eliminar la resistencia bacteriana de Pseudomonas aeruginosa al antibiótico aztreonam.

La resistencia bacteriana a antibióticos es una amenaza cada vez mayor para el control de enfermedades infecciosas, pues se trata de la evolución de bacterias que ya no son vulnerables a los antibióticos utilizados comúnmente, y es por eso que el estudio de nuevas alternativas se vuelve cada vez más importante.

Bacterias resistentes

Pseudomonas aeruginosa  es una bacteria presente tanto en el suelo como en el agua, que puede causar infecciones severas en las vías respiratorias y sangre, siendo muy difícil su tratamiento dado que es intrínsecamente resistente a gran parte de los antibióticos utilizados, por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha destacado la importancia crítica que tiene el desarrollo de nuevos tratamientos contra estos patógenos.

A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad científica, el desarrollo de nuevos antibióticos no es suficiente para combatir la crisis actual de infecciones resistentes a antibióticos, por lo que se están buscando nuevas alternativas, como la utilización de compuestos naturales para el tratamiento de infecciones.

Epigalocatequina es un compuesto orgánico que se encuentra en frutos y hojas de la planta de donde se obtiene el té verde.  Ya se sabía que este compuesto tiene acción antibacteriana, y ahora, con el descubrimiento del Dr. Jonathan Betts y su equipo, sabemos que este compuesto tiene la capacidad de restituir el efecto antibiótico de  aztreonam  para combatir infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa.

Aunque los investigadores aun no saben cuál es el mecanismo por el cual el epigalocatequina restituye la acción de aztreonam, este descubrimiento abre una puerta a nuevos tratamientos clínicos para combatir los crecientes casos de infecciones resistentes a los tratamientos actuales, y así poder frenar la actual crisis sanitaria.

Fuentes

  1. Betts JW, Hornsey M, Higgins PG, Lucassen K, Wille J, Salguero
  2. FJ, Seifert H, La Ragione RM. Restoring the activity of the antibiotic aztreonam using the polyphenol epigallocatechin gallate (EGCG) against multidrug-resistant clinical isolates of Pseudomonas aeruginosa. J Med Microbiol. 2019 Aug 16. doi: 10.1099/jmm.0.001060.
  3. Juan-Ignacio Alós, Resistencia bacteriana a los antibióticos: una crisis global, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Volume 33, Issue 10, 2015, Pages 692-699, ISSN 0213-005X.  doi.org/10.1016/j.eimc.2014.10.004.

 

*Natalia Madrid, Bióloga y Comunicadora de la Ciencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos