Espacio

Astrónomos descubren “portal orbital” en las cercanías de Júpiter

Al parecer este portal tendría como función principal canalizar algunos cometas que recorren el Sistema Solar cada cierto tiempo.

Astrónomos han logrado descubrir un llamativo «portal orbital» que se encuentra ubicado en las cercanías del planeta Júpiter y cumple una función muy importante para el Sistema Solar.

Al parecer, este sector funciona como una especie de puerta donde algunos asteroides que pertenecen al Cinturón de Kuiper, ingresan al interior de nuestro Sistema.

Este descubrimiento puede ser la solución al cuestionamiento que durante años mantenía confundidos a los expertos, el cual tenía relación con el por qué solo alguna de estas rocas que están ubicadas en este cinturón llegan a convertirse en cometas.

Portal trascendental para el Sistema Solar

Muchos de los cometas que recorren el Sistema Solar provienen del Cinturón de Kuiper, el cual es un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol, pero a las afueras de las órbitas de los planetas, por lo que se considera como una parte externa del Sistema.

Es por esto que, este descubrimiento puede ser trascendental para entender por qué solo algunos asteroides ingresan al interior del Sistema Solar y logran con esto recorrerlo por completo durante un tiempo determinado.

Generalmente estos asteroides están cubiertos de hielo porque provienen de las zonas más frías del Sistema Solar, por lo que es común observar restos de hielo cada ves que vemos un cometa orbitando cercano a nosotros. Las órbitas de planetas más inestables son las de Júpiter y Neptuno, por lo que es por este lugar que se encontraría ubicado este llamativo portal orbital.

Incluso los expertos han señalado que la gran mayoría de las rocas de menor tamaño llamadas Centauro ingresarían a través del portal y ahora los expertos quieren indagar más en esta investigación para comprender como esta «puerta dinámica de corta duración» se logró formar.

Futuras investigaciones

El equipo de investigación ha llamado a este lugar como Shwassmann -Wachmann 1, estableciendo su lugar de «entrada» en una zona cercana al planeta Júpiter.

En total los expertos pudieron notar a través de una simulación que 1 de cada cinco Centauros logra ingresar al Sistema Solar por este lugar, para luego convertirse en cometas o como una roca que gira alrededor del planeta.

Según palabras del equipo de investigación «Este lugar es un candidato principal para avanzar en nuestro conocimiento de ñas transiciones orbitales y físicas que dan forma a la población de cometas que vemos hoy orbitando».

Tags

Lo Último


Te recomendamos