Espacio

Grupo de Astrónomos logra observar como un asteroide cambia de color

Los expertos estaban estudiando al asteroide 6478 Gault cuando captaron que este logró cambiar de color rojo a azul en solo pocos días.

Astrónomos logran captar por primera vez en la historia como un asteroide logra cambiar de color en solo dos días.

Los expertos se encontraban observando a la roca llamada 6478 Gault que tenía una cola iónica de color rojo, pero de un momento a otro esta cambió su color radicalmente y ahora está completamente azul.

Sin embargo, esta no es la primera vez que este cometa da sorpresas, ya que solo hace algunos meses los astrónomos lograron descubrir que este asteroide contaba con dos colas diferentes.

Este llamativo cometa es rocoso, mide 3,7 kilómetros de largo y se mantiene en órbita en el cinturón de asteroides, a una distancia de 345,6 millones de kilómetros del Sol.

Cometa que cambia de color

El grupo de expertos que realizó la investigación pertenece a la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA ubicado en Hawái, mecanismo con el cual pudieron notar este extraño comportamiento del asteroide en su normal recorrido por el espacio.

Lo que sin duda llamó más la atención de los expertos fue que Gault paso de una tonalidad rojo a azul en solo dos días, fenómeno que pudieron notar y observar justo en el momento en el que el cuerpo celeste cambiaba sin razón aparente.

Fue gracias al espectro infrarrojo del telescopio que pudieron notar el cambio de color, causando sin duda la sorpresa de todos los investigadores «Todos quedamos sorprendidos, creemos que hemos sido testigos de la pérdida del polvo rojizo del propio asteroide en el espacio y ahora estamos viendo las nuevas capas azules subyacentes y frescas de la composición».

El color rojo sería causado por una exposición del cometa a millones de años a la radiación solar y este habría salido de forma rápida del asteroide porque la roca tuvo una rápida rotación y giro mientras se encuentra viajando por el espacio.

Fuerzas gravitacionales influyen

Por otro lado, la fuerza centrífuga que genera el giro busco que realiza el asteroide mientras se encuentra viajando genera que se remueva la delgada capa que tiene en la superficie para que así se pueda ver un cambio total en el espectro de color.

El efecto que se produce cuando el asteroide gira se llama Yorp, el cual consiste en que la luz del sol llega al cuerpo celeste de forma bastante dispareja, por lo que en algunas partes de la roca se logra una mejor absorción de la luz, mientras que en las otras no. A raíz de esto se produce el giro brusco en el asteriode, pero aún esta idea es una teoría realizada por los expertos que según ellos todavía necesita mayor investigación.

Las dos colas que posee este asteroide puede ser una de las razones, según los expertos, para que el cuerpo pueda emitir polvo de diferentes colores al de los cometas comunes,  generando que 6478 Gault sea totalmente diferente a todos los demás que se han encontrado viajando en el universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos