Ciencia

AMLO: Esto es lo que dice el informe de Gobierno relativo a la ciencia

Llegó el primero informe de gobierno de parte de AMLO y si te estabas preguntando que es lo que dice relativo a la ciencia, aquí te lo decimos.

AMLO acaba de dar su primer informe de gobierno y con ello, todo México se mantuvo a la expectativa. Pero si hay algo que a todos nos preocupa es lo que se hablo en materia de ciencia.

Spoiler Alert, nada bueno

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder como presidente de México, ha estado en una guerra en contra de los gastos innecesario. Esos gastos son los que él considera considera de acuerdo a su juicio si deben hacerse o no.

Gracias a la austeridad que esto trajo, se han cancelado programas, quitado apoyos para estudiantes y todo ha tenido un impacto fuerte. Sobre todo en la comunidad científica, quienes no encuentran respuestas a ninguna de sus dudas.

Pero fuera de hablar de estas cosas, se centró en los resultados que la austeridad ha logrado al quitar apoyos. En el documento se puede leer que se lograron ahorrar una 26.3 millones de pesos. Los cuales, de otra manera se hubieran gastado en viajes, transportes, alimentación y otros gastos en el extranjero. Además, se dice que se ahorraron otros 275.5 millones de pesos en el acceso a revistas científicas.

Se crearon además 14 grupos de expertos que pusieron en marcha otros 14 programas. Estos “Programas Estratégicos” buscaran organizar los las investigaciones que se hagan para problemas nacionales. Estos serían para problemas con situaciones de urgencia como el medio ambiente. Estos programas buscarías reducir la dependencia científica.

Se dice también que en Enero se solicitó al Conacyt que se hiciera un ahorro en cuanto a actividades no sustantivas. De acuerdo a lo que se estipula en el memoándum de austeridad. De esta manera, se reservaron 150 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se organizó una agenda, llamada “La agenda de cooperación internacional”. Esta buscará que se generen nuevas áreas de vinculación, las cuales podrían generar un impacto directo a que se viva mejor en todo el territorio mexicano.

Fuente: Gobierno de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos