Ciencia

Sofrito de ajo y cebolla previene el cáncer de seno

Un estudio del centro de Epidemiología del Cáncer de Mama en Puerto Rico descubrió que el ajo y la cebolla ayudan contra este cáncer.

El sofrito de ajo y cebolla es habitual y muy venerado en Puerto Rico, y es base de las preparaciones alimenticias de ese país. Pero ahora la medicina ha descubierto algo muy bueno, que esta comida es ideal para prevenir el cáncer de seno.

La investigación fue hecha por el Estudio de Epidemiología del Cáncer de Mama en Puerto Rico y se realizó a varias mujeres entre  30 a 79 años de los registros hospitalarios y clínicos.

La regresión logística incondicional evaluó la asociación entre el consumo de cebolla y ajo y el ajuste del cáncer de mama por edad, educación, paridad, antecedentes familiares, índice de masa corporal, edad, energía total y tabaquismo.

Las maravillas del ajo y la cebolla

Parte de lo que encontró esta investigación es que los tiempos de cocción más largos, cercanos a una hora, y la introducción de la cebolla en la salsa están relacionados con una mayor producción de 5-Z-licopeno, 9-Z-licopeno y 13-Z-licopeno, beneficiosos por su capacidad antioxidante y sus beneficios protectores frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Cuál es la receta de este sofrito boricua:

  1. Mezclar en licuadora:
  2. 1 diente de ajo machacado
  3. Vinagre:  6 cucharaditas
  4. Tomates: 3 libras cortados en trozos
  5. 1/2 cebolla
  6. Aceite oliva virgen extra 250 ml (1/4 de litro)
  7. Ajíes dulces boricuas (8, sin semillas)
  8. Sal a gusto (1 cucharadita)
  9. Miel a gusto (1 cucharada)
  10. “Liquid smoke” (opcional ~ 1 cucharadita) «Condimento que reemplaza al humo de la leña».
  11. Jugo de 1 limón
Tags

Lo Último


Te recomendamos