Ciencia

Los zurdos tienen mejores habilidades en el lenguaje

Científicos de Oxford descubrieron que existe el ADN para los zurdos y que éste permitiría a las personas con esa característica destacarse en algunas áreas.

Los zurdo, permanente objeto de estudio y de burlas, ahora podrían verse reivindicados por una investigación de la Universidad de Oxford que plantea que tienen mayor desarrollado el hemisferio cerebral izquierdo, lo que les daría mejores habilidades en el área del lenguaje.

El estudio comprendió más de 40.000 personas y determinó que existe ese algo que podríamos llamar el ADN zurdo.

La profesora Gwenaëlle Douaud, comentó a la BBC que, «Nos dice por primera vez que la mano tiene un componente genético».

Cómo funciona este ADN para los zurdos

Todo este andamiaje en el ADN se produce en una zona del cuerpo llamado citoesqueleto y que cambia la sustancia blanca del cerebro.

«Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano son realmente visibles en el cerebro», dijeron los investigadores.

Esto confirmaría que los zurdos tendrían más desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro y que eso ayudaría a tener mayor capacidad de lenguaje.

Sin embargo, los zurdos también mostraron un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson.

Dominic Furniss, cirujano de mano y autor del informe, también dio sus impresiones sobre la investigación.

«Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos