Portada

Colombia: Proyecto de ley propone obligar a las compañías tecnológicas a especificar la vida útil de sus dispositivos

El nuevo proyecto de ley buscaría combatir la obsolescencia programada al exigirles a las compañías a revelar la vida útil de sus productos.

Pexels

¿Alguna vez has comprado un celular y te ha funcionado perfectamente hasta que después de un par años y de un momento a otro empieza a presentar muchas fallas? Se trata de la obsolescencia programada, un concepto que indica que las compañías provocan estas fallas desde el diseño para que vuelvas a comprar otro producto. Evidentemente, esto impacta en la corta vida útil de los dispositivos.

PUBLICIDAD

Por eso dos senadores colombianos decidieron hacer algo al respecto. Estos son Horacio José Serpa Moncada y Laura Fortich Sáchez del Partido Liberal. Hace poco los legisladores radicaron un proyecto de ley que busca «proteger a los consumidores de la obsolescencia programada».

Los senadores argumentan que una ley de este tipo es muy necesaria. La razón es que los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte importante de la economía. Por lo tanto, se busca hacer pública información para proponer soluciones de sostenibilidad. «Necesitamos consumidores y productores conscientes del impacto que generamos a la naturaleza», señaló Serpa Moncada.

¿Qué proponen?

Serpa Moncada aclaró que es lo que pretende imponer el proyecto de ley:

La iniciativa busca que los productores de dispositivos electrónicos publiquen en el empaquetado la vida útil de éstos. También, que cuando se requieran actualizaciones en los sistemas operativos, se informe completamente al usuario los casos en los que afecte su rendimiento.

Además, se buscaría especificar el costo de los accesorios y cómo encontrar reemplazos. Todo esto jugaría un papel fundamental en la reducción de basura tecnológica que produce la sociedad. Después de todo, es uno de los desechos más abundantes de todo el mundo. No es poca cosa, pues algunos elementos como las baterías son altamente tóxicas.

La ley aplicaría a distintos dispositivos electrónicos. Dentro de esto aplican celulares, televisores, tablets, computadores, etc. Aun así, si la ley prospera, habría que ver cuáles otros dispositivos terminarían siendo regulados.

Basura tecnológica (Sean Gallup/Getty Images)

Tags

Lo Último