Foto falsa de la periodista colombiana Vicky Dávila deja al descubierto un gran error en Google Imágenes

Foto falsa de la periodista colombiana Vicky Dávila deja al descubierto un gran error en Google Imágenes

Entre los primeros resultados de Google al buscar "Vicky Dávila", se encuentra una fotografía de la periodista alterada con Photoshop.

Google vuelve a mostrar extraños resultados con respecto a la búsqueda de reconocidos personajes colombianos. De hecho, hace tan solo un año le cambió el nombre al recién posesionado presidente Iván Duque. Esta vez, un hecho similar ocurre con una de las periodistas más destacadas del país: Vicky Dávila.

Cuando se escribe "Vicky Dávila" en el buscador de Google, aparecen los típicos resultados acerca de la periodista. Vemos su fecha de nacimiento, cuánto tiempo ha trabajo, las noticias relacionadas a ella, etc. Sin embargo, el hecho inusual ocurre en la sección de imágenes destacadas.

La más grande y visible de todas es una fotografía de cuando era presentadora en el Canal RCN. En ella aparece con un marcado escote mientas sonríe a la cámara. Por increíble que parezca, esta imagen resulta ser falsa.

La ropa y el cuerpo de Vicky Dávila fueron alterados digitalmente por medio de (seguramente) Photoshop. Se puede dar fe de ello cuando se encuentra la imagen original buscando un poco más en Google.

Lo sorprendente del caso es que quien sea que busque su nombre tendrá la fotografía falsa como primer resultado. No solo aparece en ese lugar, sino que también está en la sección de "Otras personas también buscan".

El origen de la foto

Si se selecciona la imagen, se descubre que está enlazada a una cuenta de Twitter. Esta es @VickyDavilaLaFM, un perfil falso de la periodista que solo tiene cinco tweets.

Al parecer el propósito de la cuenta era parodiar o hacer quedar en ridículo a Dávila al provocar confusión entre la gente que puede creer que son mensajes de su autoría. Sin embargo, la razón de su poca actividad es un misterio. También es un misterio por qué el algoritmo de Google terminó utilizando esta imagen entre los primeros resultados.

Más allá del hecho trivial de ver una foto con los senos de una mujer, este hecho puede levantar la preocupación sobre lo fácil que se difunde la información falsa. A cualquiera le podría pasar que una imagen alterada termine siendo tomada por cierta por solo el hecho de aparecer en la primera página de Google. Mientras tanto, sería bueno que la compañía diera una explicación.