Sociedad

UNAM: La actividad humana acabó con 5 especies de mamíferos marinos

Gracias a la UNAM sabemos que al menos 5 especies de mamíferos marinos se han extinguido gracias a la actividad humana descontrolada.

La UNAM dio a conocer que distintas actividades humanas han sido las causantes de la extinción de 5 especias de mamíferos marinos. Y lamentablemente, esto podría continuar con otras especies más sin que podamos hacer mucho para cambiar el panorama.

Por eso no podemos tener cosas bonitas

La naturaleza es algo increíble, nos deja ver paisajes hermosos y conocer especies de animales espectaculares. Pero el ser humano, al ser como es, no puede encontrar la manera de vivir en armonía con todo esto. Por eso lo destruye a la primera oportunidad que tiene y gracias a eso ya se extinguieron cinco especies marinas.

Después del siglo XVIII la cacería de mamíferos marinos dejó de ser para la subsistencia y su enfoque fue en el comercio. A partir de entonces muchas especies fueron sobrexplotadas y de manera sostenida quedaron en peligro de extinción.

Dijo el doctor Luis Medrano González de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las perdidas de especies gracias a la actividad humana empiezan con la Vaca Marina de Steller, que se extinguió en el siglo XVIII. Después tenemos al Visón marino que se extinguió apenas el siglo pasado, al igual que el Lobo Marino de Japón. También podemos ver a la Foca Monje del Caribe que dejó de existir a mediados del siglo XX. Por último tenemos al Delfín del Río Yangtsé que se extinguió a principios de este siglo.

Sin embargo, las cosas no terminan ahí, ya que esos son los que ya se extinguieron. Pero hay otros que están por seguir ese destino que estas cinco especies. Una de ellas es la Vaquita Marina, de las cuales quedan ya menos de 20 en todo el mundo. Gracias a la pesca que se realiza en su hábitat.

Sin duda es una situación preocupante, pero se torna peor cuando nos damos cuenta que solamente estamos hablando de especies marinas. Y lo es más cuando nos damos cuenta que saber esto no sirve para cambiar nada.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos