Ciencia

Terremoto de 6,2 grados sacudió Fukushima, en la costa este de Japón

El terremoto ocurrió en horas de la noche del 4 de agosto, cerca a la zona donde ocurrió el accidente nuclear en el 2011.

Un terremoto ocurrido a pocos kilómetros de la coste este de Japón levantó preocupaciones recientemente. La razón es que el movimiento telúrico tuvo lugar a poca distancia de la famosa central nuclear que fue afectada en un evento similar en 2011. Su magnitud fue de 6.2 grados.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9,0 grados, generando un posterior tsunami. En ese momento la central nuclear de Fukushima (que varios kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre) sufrió las consecuencias del maremoto. Cuando el agua llegó, los reactores 1, 2 y 3 estaban en operación con una red eléctrica de emergencia. La llegada de la gran ola de 13 metros y la inundación que causó, dejó sin poder eléctrico a los sistemas de refrigeración. Finalmente la fusión de los núcleos de los tres reactores terminó generando la filtración de radiación a la atmósfera.

Actualmente la planta está viviendo un largo proceso de desmantelamiento que puede durar años. Ante esto, otro desastre natural grave podría no ser muy conveniente para la seguridad de la población del país.

Los detalles

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el terremoto ocurrió a las 7:23 P.M. El sismo ocurrió a 50km de profundidad en el mar frente a la Prefectura de Fukushima. Después de momentos de preocupación, se confirmó que no había amenaza de tsunami. Eso sí, en las prefecturas más cercanas al hecho se sintieron magnitudes de hasta 5 grados.

El medio NHK también difundió el comunicado de la Compañía Eléctrica de Tokio, en el que se confirma que no hubo daño alguno a la planta nuclear de Fukushima. Tampoco la de Onagawa se vio afectada, y los monitoreos de niveles de radiación en los alrededores también siguieron en pleno funcionamiento.

Por otro lado, los japoneses comentaron en redes sociales la sensación que les dejó el terremoto. Si bien el hecho los cogió por sorpresa, la sacudida no fue un gran problema.

https://twitter.com/fulchin0000/status/1157968293870751744

Tags

Lo Último


Te recomendamos