Curiosidades

Investigación aumenta el misterio en torno al “Skeleton Lake” y su mar de cadáveres

El lago “Skeleton” en la India es conocido por la gran cantidad de cadáveres que se han encontrado en sus orillas. El misterio se acrecentó.

En la India existe un lago llamado «Skeleton» que es mundialmente conocido por la gran cantidad de cadáveres que se han encontrado en sus orillas a lo largo del tiempo.

De un tiempo a esta parte se han encontrado más de 200 personas fallecidas, con datas de antigüedad diferentes y con cadenas de ADN que centran su aparición hace más de mil años en la zona Euroasiática.

El nombre original del lugar es: lago Roopkund y está a más de 16,000 pies sobre el nivel del mar, escondido entre el Macizo Trisul y la cumbre altísima del Himalaya, Nanda Ghunti.

Especulaciones sobre Skeleton Lake

El primer reporte de huesos y personas fallecidas se hizo en 1942 por un guardabosques, quien alertó a autoridades británicas de la época.

Las teorías acerca de la aparición de tantos cadáveres son múltiples, pero hasta ahora la más aceptada era la que hablaba de una delegación real que pereció por una grave tormenta de granizos y también una avalancha, situaciones bastante comunes en esa zona montañosa.

En 2018 un análisis de 27 fragmentos de cráneo de Roopkund confirmó que los muertos eran adultos masculinos y femeninos, de aproximadamente 20 años. Tenían múltiples fracturas en sus cráneos y posiblemente intentaron buscar refugio en el lago.

Sin embargo, una investigación de la revista Nature con radiocarbono encontraron un gran dato:

las personas que murieron allí representan al menos tres grupos genéticamente distintos y perecieron en múltiples incidentes que se prolongaron durante más de mil años.

Entre los hallazgos además se encuntran múltiples grupos humanos, no sólo Euroasiáticos, sino además habitantes del Mediterraneo oriental (griegos) con una base alimenticia de arroz, cebada y trigo.

Pero además esta investigación arroja que no sólo golpes incidieron en la muerte de estos individuos, sino que también una grave epidemia.

Por tanto, la conclusión final del artículo confirma que, «La datación por radiocarbono revela al menos dos fases clave de deposición de restos humanos separadas por alrededor de mil años y con una heterogeneidad significativa en las fechas de los individuos anteriores, lo que indica que no todos pudieron haber muerto en un solo evento catastrófico».

Sin un cierre acabado del estudio, aún persisten las dudas en torno a este lago.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos