Ciencia

Crean serpiente robot que se mete en tus venas para deslizarse a tu cerebro

El MIT desarrolló una serpiente robot para ingresar al cuerpo humano y tratar coágulos y aneurismas. Un avance científico.

El MIT nuevamente sorprendió a la comunidad científica con una creación impresionante: una serpiente robot de menos de un milímetro de espesor, que fue creado para viajar por las venas humanas y llegar al cerebro para la intervención de coágulos y aneurismas.

El estudio se publicó en Science Robotics y los creadores demostraron que esta «culebra» minúscula podía viajar sin atascarse por medio de estos aneurismas.

¿Cómo funciona esta serpiente robot?

Una de las particularidades de esta serpiente robot es que utiliza materiales magnéticos flexibles para moverse, «por lo que la máquina con forma de cinta puede navegar ágilmente por redes de vetas delgadas con facilidad».

Yoonho Kim, autor del estudio del MIT, aseguró que este dispositivo se mueve con un lubricante especial por las venas.

«Si no tiene esa capa lubricante, se atasca fácilmente», sostuvo el investigador.

Las primeras pruebas en modelos artificiales demostraron que esta «creación» no queda atascada y su uso podría darse navegando para detectar aneurismas, pero también en la implantación posterior de una tecnología láser que permita eliminar coágulos de sangre para evitar derrames cerebrales.

Eso sí, una de las cosas que están probando los investigadores, es proveer de una forma de control humano de la serpiente, ya que eso evitaría potenciales errores.

«Los cirujanos necesitan tener la llave, de lo contrario, si algo sucede, hay una responsabilidad», manifestó Kim.

Por ahora este dispositivo comenzaría a probarse en animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos